Una familia disfruta de una placida mañana en el bar La Cañita de la calle Porvera. :: JAVIER FERGO
Jerez

Unidos para plantar cara a la crisis

Los locales han creado una original iniciativa con la que se puede disfrutar de una jarra de cerveza o tinto más una ración por seis euros Los bares de la céntrica calle jerezana suman esfuerzos con el objetivo de aumentar la clientela

JEREZ. Actualizado: Guardar
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'Tapeando por Porvera' es una original iniciativa que están llevando a cabo varios negocios de esta histórica calle jerezana que no atraviesan por un buen momento, al igual que la mayor parte del centro de la ciudad. Los bares Cervecería Porvera (Bonsai), La Cañita, La Cepa de oro, La Tertulia y Restaurante Gaitán son los participantes en este atractivo intento de salir de una etapa de depresión económica que está llevando a muchos comercios a la quiebra.

Tres semanas lleva en marcha este plan que consiste en ofrecer una jarra de litro de cerveza o tinto más una ración diferente durante los viernes y los sábados por el precio de seis euros. El fin de este proyecto es vencer la salida masiva de jerezanos hacia la costa durante los fines de semana que deja las calles del centro prácticamente desiertas y con ello un porcentaje de beneficios escaso. «Los sábados esto parece un pueblo fantasma, a veces nos quedamos sorprendidos con esta situación», afirma Sumin Chen, encargado del bar Cervecería Porvera.

Este planteamiento ha sido ideado por Pepe Román, dueño del bar Gaitán. «Lo hemos hecho porque está muy mal el negocio de la restauración, y las vacaciones estaban dejando una situación preocupante así que hemos tenido que improvisar», comenta el propietario. También se espera recibir un apoyo por parte de las bodegas para impulsar la iniciativa. «Creemos que a ellos también les conviene y sería bueno unirnos en esto, todos saldríamos ganando», manifiesta.

La intención de los propietarios es que los clientes puedan efectuar un recorrido a través de los diferentes restaurantes de la zona y con esto potenciar el desarrollo de sus negocios. «Nuestro propósito es que dos parejas que vayan a cenar juntos puedan disfrutar de una buena cena en diferentes emplazamientos por la cantidad de 30 euros, un precio magnífico, acorde a la etapa que vivimos, solo siete euros y medio cada uno», aclara Pepe Román.

Entre los platos que pueden degustar los usuarios de esta peculiar iniciativa se encuentran, entre otros, raciones de pulpo aliñado, tortillas de camarones, choco frito o riñones al Jerez. Productos típicos de la zona que pretenden atraer a clientela extranjera, público fundamental en esta época del año. «Hay que darle más vida a Jerez, vienen muchos extranjeros y aquí no se ofrecen actividades», manifiesta María Teresa López Barea, dueña de La Cañita. «Cuesta mucho sacar adelante un bar pero hay que sacrificarse para dar de comer a tus hijos», apostilla.

De momento los responsables de los restaurantes implicados coinciden en el escaso aumento de clientes. «A veces viene algún cliente preguntando por la oferta, pero no muchos, la verdad», expresa la propietaria de La Cañita. Sin embargo, todos quieren continuar con un proyecto en el que ven un futuro prometedor. «Nuestro deseo es seguir con esta iniciativa durante mucho tiempo y que poco a poco comiencen a generarse beneficios considerables», asegura Sumin Chen.

La hostelería se ha visto afectada por la Ley Antitabaco, empeorando la difícil situación de estos establecimientos, y todos los responsables de los negocios opinan lo mismo. Asimismo, esta crisis hostelera repercute directamente en el empleo y esto es un hecho negativo para una ciudad cuya economía se encuentra en un estado lamentable. Jerez sigue inmersa en una de las etapas más complicada de los últimos años y aún parece lejano el momento en el que la ciudad regrese a la normalidad.