Janda

Vecinos de Zahara se encierran y exigen que se ejecute su conversión en ELA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mediante un encierro en el Ayuntamiento de Barbate iniciado ayer, miembros de la Comisión Permanente de la Agrupación de Electores Gente de Zahara han querido presionar a la administraciones para que se haga efectivo el Decreto 204/2001, de 14 de junio, que autorizaba la creación de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.

Teniendo en cuenta que en este documento se fija un plazo de dos meses para que esté constituida la Entidad Local y se transfieran las competencias económicas y los bienes, desde GDZ se han enviado días atrás varios escritos al alcalde de Barbate, el socialista, Rafael Quirós, para que proceda a la conformación de la Comisión Gestora de la ELA de Zahara.

Tras no recibir respuesta alguna, el colectivo ha tomado la medida de presión del encierro, que tienen previsto prolongar hasta que se fije un encuentro entre las partes.

La Agrupación de Zahara ha solicitado incluso el amparo de la Diputación Provincial, y ha puesto en conocimiento de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía lo que a su juicio es una demora y desatención del Consistorio barbateño. También ha solicitado «más ayuda» para que el proceso de consolidación como ELA se lleve a cabo sin sobresaltos.

Antes del próximo 17 de agosto deberá estar conformada la Comisión Gestora de Zahara.

Hay que recordar que GDZ fue la fuerza más votada en la circunscripción zahareña, tras obtener el 61% de los votos emitidos en las pasadas elecciones municipales.

Intervención de Barbate

Pero este problema no es el único al que debe hacer frente el regidor barbateño en los próximos días. Tal y como aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser, la localidad barbateña se encuentra en estos momentos al borde del colapso en la prestación de algunos servicios públicos.

Es el caso del trabajo de la Policía Local, sobre la que Rafael Quirós lamentó ayer que esté en peligro después de que en las últimas jornadas se haya producido una importante reducción de los efectivos por diversas circunstancias.

Además, el regidor socialista de Barbate se mostró muy duro con la actuación de otras administraciones. Como ya ha apuntado en otras ocasiones, ayer pidió una «actuación urgente» en Barbate, y comparó la situación que vive el pueblo, con la que atraviesa países intervenidos recientemente por la Unión Europea como Grecia.

Durante la pasada campaña electoral, los socialistas aseguraron que Barbate sería capaz de salir de la profunda crisis en la que se encuentra gracias a la consolidación de algunos de los grandes proyectos pendientes, como el desarrollo hotelero de la zona de Trafalgar, y la ayuda de administraciones superiores.