EL PUERTO

La construcción de la pasarela se inicia hoy con tres meses de retraso

La adjudicataria, San José, ha tenido que modificar el proyecto por la bajada del nivel del Guadalete a causa de los temporales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no hay ningún contratiempo de última hora, hoy mismo se retomarán las obras de la pasarela peatonal sobre el Guadalete que han permanecido interrumpidas durante tres meses. Los trabajos, que por el momento no han pasado del derribo de una parte del banco corrido del paseo Calderón, consistirán en la apertura de un canal para introducir el tendido eléctrico que habrá de alimentar la pasarela.

El alcalde, Enrique Moresco, confirmó que esta mañana está previsto que vuelvan los obreros a retomar el trabajo donde lo dejaron. Y es que desde hace casi noventa días el parque Calderón, a la altura de la calle Luja, presenta varias vallas de seguridad para evitar que los peatones accedan a la franja derribada del banco que circunda el paseo y que lo separa de la escollera del río. La ausencia de movimiento ha sido una constante y desde el Consistorio se han limitado a comunicar que había contratiempos con la constructora sin entrar en detalles. Ayer, a preguntas de los periodistas, el alcalde desveló que hoy volverá la actividad al parque.

Con un plazo de ejecución de cinco meses, las obras podrían estar bastante avanzadas, ya que la primera piedra se colocó el 25 de marzo y estaba previsto que los trabajos comenzaran después de la Motorada, que se celebró el primer fin de semana de abril.

Así las cosas, Moresco explicó que el retraso se ha debido a la modificación que la adjudicataria, Construcciones San José, se ha visto obligada a realizar a causa de la intensa bajada del nivel del Guadalete provocada por las intensas lluvias del pasado invierno. El regidor aseguró que el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, le confirmó que hoy comenzará la apertura de una cala para introducir los cables de electrificación.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la pasarela que unirá las dos márgenes del río será solo para uso peatonal, bicicletas y transporte público. Bajo el nombre de 'Pepe el del Vapor', la infraestructura se enmarca en el Plan de Movilidad y la peatonalización del centro que pretende fomentar el transporte público y aliviar el tráfico.