Puesta a punto. Imagen del 'Grand Mistral', de Iberocruceros, durante su mantenimiento en el dique del astillero de Cádiz. :: F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

Navantia cierra el contrato para reparar en Cádiz los cruceros de Royal Caribbean

La compañía asegura carga de trabajo para 2.000 personas en el astillero de la capital con la reforma de tres buques de pasajeros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misión comercial que lleva a cabo Navantia para captar nuevos contratos comienza a dar sus primeros frutos. Mientras que la división militar de la compañía aguarda la respuesta de países como Brasil, Malasia o Sudáfrica para la construcción de patrulleros y buques anfibios, el sector civil de la empresa ya ha sacado rédito para su área de reparaciones. Este departamento cobra especial importancia en la Bahía, ya que el astillero de Cádiz está destinado al mantenimiento y reforma de buques comerciales y mercantes. Una delegación de nueve personas de la compañía de cruceros Royal Caribbean visitó el astillero gaditano el pasado 21 y 22 de junio para zanjar el contrato que permitirá el mantenimiento y modernización de tres buques en el dique de la capital. La delegación estuvo encabezada por el director del programa de Revitalización de la compañía de cruceros, Petteri Keso, así como por la directora de mantenimiento de la flota en Europa, Tracy Murrell.

Los representantes de Royal Caribbean inspeccionaron durante dos días las instalaciones de Navantia y los almacenes, donde llegarán más de 450 contenedores con el material necesario para abordar las reparaciones. El acuerdo de Navantia con el segundo operador de cruceros del mundo llega en un momento clave para garantizar mano de obra en la industria naval. El astillero gaditano ha tenido que buscar a toda prisa una alternativa a la tradicional reparación de los buques de guerra. En mayo de 2010, la Armada cerraba el grifo y anunciaba la cancelación del denominado plan de modernización de la flota española iniciado cuatro años antes. La falta de recursos económicos hacía inviable su continuidad. De esta forma, el vicealmirante de La Carraca, José Ángel Pita, y posteriormente el Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Manuel Otro, daban la mala noticia para la planta gaditana. La Armada había gastado 200 millones de euros durante cuatro años en la reparación de los buques 'Numancia', 'Victoria', 'Santa María' y 'Reina Sofía'. La decisión frenaba, por tanto, la segunda fase que consistía en la reparación del portaviones 'Príncipe de Asturias' y de las fragatas 'Navarra' y 'Canarias'. Esta medida dejó al astillero de Cádiz en fuera de juego y sin su mejor fuente de ingresos. Ante esta situación, los responsables comerciales de Navantia actuaron con rapidez en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que cubrieran el vacío que dejaba la Armada.

La reparación de los cruceros fue una de las ideas que barajó siempre la dirección de la compañía naval. La declaración de Cádiz como puerto base de dos navieras jugaba a su favor. Así, en diciembre de 2010 logran estrechar lazos con Iberocruceros, Celebrity Cruise y Royal Caribbean International. La necesidad de reorientar el futuro del astillero de Cádiz hacia este negocio emergente obliga a Navantia a nombrar a Luis García Solé como responsable de Programa de Buques de Crucero.

Navantia, pese a su tradición de reparación militar, tenía en su curriculum la reforma de cruceros y éso le ha servido para escalar posiciones. En los últimos años ha reparado en Cádiz el 'Norwegian Jade', de NCL América, el 'Milenium', de Celebrity Cruises, y el 'Grand Voyager', el 'Grand Mistral' y el 'Grand Celebration', de Iberocruceros.

Esta trayectoria ha servido, entre otras cosas, para captar el interés de Royal Caribbean International. Los directivos han confirmado la entrada en el dique gaditano de tres de sus barcos para una gran reparación y modernización.

El primer barco que entrará en el astillero será el 'Splendour of the Seas'. Llegará en noviembre para someterse a un plan de modernización que comprende la habitabilidad del buque, «que será completamente renovada».

Esta operación conlleva una importante logística en la planta gaditana, donde llegarán unos 450 contenedores con el material. Además, se espera que la actuación en estos barcos de pasajeros signifique mano de obra para 2.000 personas entre tripulación, personal del astillero e industria auxiliar.

La dirección técnica también ha concretado que la reforma del barco incluye además un nuevo sistema de timones, así como una cola para aumentar su estabilidad.

No es la única actuación reservada por Royal Caribbean en el astillero de Cádiz. La compañía también ha reservado fecha para la reparación de otros dos de sus cruceros, que se someterán a un plan de revitalización.

De esta forma, en mayo de 2012 entrará en el dique el 'Grandeur of the Seas' y en noviembre, el 'Serenade of the Seas'. El contrato con esta compañía, con una flota de 42 buques, sitúa a Navantia como un referente en la modernización de cruceros. Los representantes de los trabajadores prefieren, no obstante, ser cautos ya que la competencia es brutal y «hay astilleros en Asia capaces todavía de contraofertar»..

El portavoz de CC OO en el astillero de Cádiz, Manuel Núñez, reconoce que el volumen de obra que viene con los cruceros es importante. En los últimos meses se han reparado en Cádiz ocho barcos, de los que siete eran mercantes y uno militar.