Las 102 viviendas de la primera fase de Matadero acumulan un retraso de varios años respecto a la primera fecha de entrega prevista. :: O. CH.
CÁDIZ

La Junta reactivará varios proyectos de rehabilitación que acumulan años de retraso

Los trabajos de la Casa Lasquetty y Osorio comenzarán de «forma inmediata» y la primera fase de Matadero se entregará en 2011

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico acogió ayer una reunión de la comisión de participación ciudadana, en la que han participado el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, la gerente de la Oficina, Carolina Camacho, y representantes de las asociaciones de vecinos de Cádiz Centro, Santa María, El Pópulo, San Juan, El Balón, La Viña, Mentidero y San Carlos, además de la Federación 5 de Abril. En el encuentro, que se alargó más de lo previsto debido a los muchos casos de viviendas con necesidad de ser rehabilitadas que quiso exponer cada uno de los representantes vecinales, sirvió para exponer los resultados de la actividad de la Oficina e informar de las previsiones hasta final de año.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado durante el primer semestre de 2011 veinticinco obras en la ciudad, la mayoría de ellas localizadas en intramuros. Todo este trabajo ha supuesto una inversión de 2.660.322 euros, de los que 2.152.427 han sido subvencionados por la Junta de Andalucía. Gracias a estas obras se han visto beneficiadas 190 familias. Además. Se han remozado 28 locales comerciales. También en la primera mitad del año se han iniciado tres obras más, con 42 viviendas y tres locales, cuyo presupuesto asciende a 524.326 euros, siendo 410.044 el importe subvencionado por la Junta. «Hay que destacar que el grado de participación ciudadana es muy elevado», quiso añadir el delegado del Gobierno.

Manuel Jiménez Barrios destacó también algunas obras que consideró como «principales hitos» dentro de la actuación de la Oficina de Rehabilitación. Así, hizo mención a la próxima firma de un acuerdo de gestión y colaboración con la Universidad de Cádiz para la rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego. Del mismo modo, anunció que «de forma inmediata» se van a reanudar dos de los principales proyectos de la Consejería en la ciudad: la Casa Lasquetty y las viviendas para jóvenes en el callejón de Osorio.

Respecto a la actuación en la histórica finca del barrio de Santa María, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, señaló que se han solucionado los problemas derivados del concurso de acreedores de la empresa constructora y la intención de vender el inmueble por parte del propietario. «Finalmente se ha continuado el proceso, se ha hablado con una nueva empresa y está todo solucionado, incluso algunos problemas con la licencia caducada después de haberse presentado un recurso ante el Ayuntamiento. La obra ya está adjudicada y todos los trámites administrativos están resueltos». Esta obra, que tendrá como resultado 39 nuevas viviendas, lleva paralizada desde el año 2008.

En el caso del callejón de Osorio «la Junta ha hecho un esfuerzo enorme, ha comprado 11 fincas, pero problemas técnicos impidieron su continuidad. Ha habido que negociar con una nueva adjudicataria y ya se han resuelto todas las dificultades técnicas existentes. Serán 55 viviendas protegidas para jóvenes, con lo que se busca el rejuvenecimiento de la población del casco histórico».

Viviendas de realojo

Otra cuestión muy esperada en la ciudad es la entrega de 102 viviendas en Matadero correspondientes a la primera fase del proyecto. Lorenzo ha indicado que la finalización de las obras está prevista para el segundo semestre de este año, añadiendo que los vecinos habían planteado en la comisión anterior la posibilidad de que el Ayuntamiento gestionara la concesión de las viviendas para realojar a familias que se encuentren en situación de infravivienda. En la primera quincena de julio habrá una reunión con la alcaldesa de Cádiz para ver las posibilidades de colaboración para que algunas familias del casco histórico puedan ser realojadas allí, «de forma que se terminaría prácticamente con la situación de infravivienda de las mismas». La inversión de esta fase, que se entregará antes de final de año, alcanza los 5,6 millones de euros. Hay que recordar que la Junta dispone de estos terrenos desde el año 2000, cuando fueron cedidos por el Ayuntamiento, acumulando ya más de seis años de retraso respecto a la primera fecha dada por la administración andaluza para entregar los pisos.

Desde la Delegación de Obras Públicas y Vivienda también hay un compromiso por entregar antes de que termine el año las 57 viviendas de la sexta fase de la rehabilitación del Cerro del Moro, quedando aún pendiente de ejecución las fases séptima y octava.