Jerez

El Sindicato Médico critica la falta de sustitutos en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un recorte de servicios claro a la población que parecer que va a perdurar», aseguró ayer el representante del Sindicato Médico en Atención Primaria, Antonio Santana, en referencia al plan de vacaciones elaborado por la administración sanitaria para este verano. Como ya publicó ayer LA VOZ, el Distrito ha decidido volver a poner en práctica el mismo sistema que el año pasado: suprimir las consultas programadas en horario de tarde en los centros de salud de Jerez dejando solamente un médico de familia y un pediatra en cada centro para atender las urgencias y lo que pueda surgir.

Esta planificación «es fruto de la mala gestión que se lleva a cabo en el Distrito Sanitario», continuó el médico, que puso como ejemplo el centro de salud de San Benito, incluido en la categoría de zona de transformación social. En opinión del Sindicato Médico, la cantidad de población atendida por sus profesionales requiere una ampliación de, al menos, seis médicos de familia más. No solo no se contrata a más profesionales para el quehacer cotidiano sino que no se ha contratado ni uno solo para sustituir las vacaciones de verano. «La población ve que no hay servicios por la tarde y, si puede evitarlo, no va a esa hora. Informamos a los pacientes de las medidas y por eso hay menos demanda por la tarde», argumentó el sindicalista en relación a la justificación del SAS de que la afluencia de usuarios en verano cae considerablemente entre las 16.00 y las 19.00 horas.

Los refuerzos que se acometen en esta época en el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste están destinados a las poblaciones de Rota, Sanlúcar y Chipiona, donde el número de habitantes crece exponencialmente en estos meses. Desde el Sindicato Médico ven «insuficientes» esas contrataciones puesto que «no se sustituye al personal de vacaciones». Así, la plantilla no varía. «Concretamente, Chipiona necesita diez médicos de refuerzo según un estudio que hicimos el año pasado desde el sindicato», indicó Santana.

La localidad costera ha inaugurado recientemente nuevas instalaciones sanitarias pero en la organización sindical del distrito no están conformes con su gestión: «Hemos pedido que se dote como un centro de salud porque ahora no actúa como unidad de gestión», indicó el médico.