Pérez visitó las obras del puente de acceso con Mamen Sánchez. :: J. F.
Jerez

Estanislao Pérez dejará la dirección del aeropuerto el próximo viernes

El actual gerente se jubila para dar paso a Rafael Reyna, que asumirá el cargo a partir del sábado 11 de junio

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El director del aeropuerto de Jerez, Estanislao Vázquez, hará efectiva su jubilación el próximo viernes, 10 de junio. Tras seis años al frente del aeródromo, será sustituido por Rafael Reyna Zaballa a partir del día 11. El gestor aeroportuario AENA anunció recientemente 14 nombramientos que afectan a las direcciones de un total de 11 aeropuertos -entre ellos el jerezano-, a recursos humanos y a las gerencias regionales de Canarias y el este de la península.

AENA ha destacado que estos cambios pretenden reforzar la organización ante los «importantes retos» que se le plantean «con la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión aeroportuaria». Otras personas que ya han asumido nuevos cargos son Alberto Martín Rodríguez, Ángela Navarro Falgas, Felipe Rivas Riaño, Pablo Lázaro Melgar y María Sagrario Díaz Fernández, que desde el 16 de mayo se encargan de la gestión de los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Murcia San Javier y Zaragoza, respectivamente.

Entre los logros más importantes llevados a cabo durante la dirección de Vázquez hay que señalar el desarrollo del Plan Director del aeropuerto, con la inclusión de las obras de ampliación. Gracias a ello, el pasado mes de noviembre Jerez estrenó un «nuevo» aeródromo.

Modernización

Las obras de modernización, después de varios años, permitieron vislumbrar la transformación de las instalaciones, para la que se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Con la transformación llevada a cabo, el aeropuerto cuenta con capacidad para seis millones de pasajeros, el triple de lo que prevé Fomento para el año 2012 y seis veces más de lo que ofrecían las cifras anteriores a la reforma.

Sin duda, una de las obras más visibles de todas las que se realizaron fue la ampliación del edificio terminal: 1.300 metros cuadrados más de embarque, cuatro mostradores más, nueva zona comercial, sala VIP y ampliación de sala de autoridades.

En la zona aire, la actuación más importante fue la prolongación de la pista de rodadura, que une la plataforma con la cabecera de la pista de vuelo. Ello permite hacer un mayor número de movimientos de despegues y aterrizajes a la hora. Tampoco han faltado inversiones en seguridad, con obras en la pista para la certificación del aeropuerto, la renovación del balizamiento del borde de la pista y otras actuaciones.