La cúpula de la CES, entre ellos Fernández Toxo, junto al primer ministro griego. :: STR / AFP
Economia

Fernández Toxo llama a la movilización contra los ajustes europeos

En su toma de posesión como presidente dela Confederación de Sindicatos Europeo convoca paros para el 21 de junio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aumentar las movilizaciones. Esa es la principal propuesta del nuevo presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, para sus próximos cuatro años en el cargo. En la clausura del congreso de la organización en Atenas, consideró que de esta forma se puede ofrecer una alternativa a las políticas comunitarias que frenan el crecimiento económico y provocan el aumento del paro.

«La CES debe organizar la movilización de los trabajadores en Europa como un instrumento, no como un fin», afirmó ayer el también secretario general de CC OO. Apostó por modificar la relación de las fuerzas, ya que actualmente no es «favorable» al mundo laboral y criticó las dificultades de impulsar un plan de protestas y acciones sindicales conjuntas en el área común.

Sus propósitos se convirtieron en decisiones al momento. La nueva junta directiva de la CES convocó para el 21 de junio una movilización general en la Unión, coincidiendo con la aprobación de las medidas del pacto de Gobernanza y el nuevo Pacto del Euro. Este acuerdo, según Fernández Toxo, afectará a los Veintisiete en materia salarial, con presiones a la baja sobre los derechos a la pensión y la vinculación de salarios y productividad.

«Hemos querido dejar patente nuestro rechazo por la inconveniencia de la adopción de estas medidas y lo vamos a trasladar a la calle», sostuvo el máximo responsable de CC OO en su discurso de investidura como presidente de la CES. «Nosotros no nos resignamos a que por un largo periodo haya 23 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, fundamentalmente jóvenes», añadió.

El congreso de la Confederación ratificó un manifiesto que subraya que «los salarios no son el enemigo de la economía, sino su motor, que promueve el crecimiento y el empleo». El documento señala la preocupación de esta organización por las consecuencias negativas que han provocado los rescates de Grecia e Irlanda, fijados por la UE y FMI. Creen que las medidas de austeridad impuestas han «empeorado» la situación de todos estos países.

«Europa necesita un pacto social de progreso, que permita acometer el equilibrio de las cuentas públicas», sugirió Fernandez Toxo. Subrayó la importancia de impulsar políticas de empleo y desarrollo sostenible.

Retroceso

A los sindicatos les pilló en Grecia la decisión del Comité Ejecutivo de CEOE de rechazar el 'boceto' de reforma de la negociación colectiva. Los máximos responsables de la patronal exigen ahora una modificación más vigorosa, que profundice sobre el final de la 'ultraactividad' (la prórroga automática de los convenios caducados) y la flexibilidad interna de las empresas.

Las centrales esperaban cerrar el acuerdo después de las elecciones del domingo, pero este empeño de la patronal podría retrasar la firma y obligar a que los agentes sociales inviertan aún más tiempo en las conversaciones. Según fuentes sindicales, los empresarios parecen decididos a retroceder en algunos temas ya cerrados y las dudas podrían añadir complejidad a la negociación.