Cada vez más personas de todas las edades se unen a esta iniciativa. :: LA VOZ
CÁDIZ

Intercambio de idiomas al estilo gaditano

La iniciativa Cádiz Babel organiza cada semana encuentros informales para practicar cualquier lenguaUn centenar de personas se apunta todas los noches de los miércoles a esta actividad gratuita que ya se ha extendido por todo el país

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un intercambio de idiomas con estilo gaditano. Esa es la filosofía de la iniciativa Cádiz Babel, unos encuentros informales en los que poder practicar el inglés o cualquier otro idioma cada noche de los miércoles. Juan Romero, Ana Velasco y Mª Jesús Romero son los organizadores de esta actividad que han denominado 'Meet-Up in Cai'. No se dedican a la enseñanza ni han cursado estudios superiores de idiomas, son simplemente personas interesadas en hablar el inglés y facilitar un intercambio de lenguas a quien desee practicarlas. Así lo explica Mª Jesús que, aunque es trabajadora social, admite que su gran vocación es coordinar estas citas en el pub Nicanor.

«Comenzamos hace tres años en el bar El Cardenal y después al segundo año nos trasladamos a La Candela porque se nos había quedado pequeño el espacio», cuenta esta joven apasionada de los idiomas. Su trayectoria comenzó de este modo en Cádiz, pero la idea arrancó en un viaje a Londres: «allí vimos cómo se hacían esta clase de encuentros de forma totalmente gratuita y al llegar aquí decidimos ponerlo en práctica». Ahora, Cádiz les ha dado la opción de adaptar este innovador proyecto con una tapa, una cerveza y una buena compañía. «Se trata de conversaciones informales con gente nativa. Se suele hablar en inglés pero, si te pones de acuerdo con alguien, puedes practicar el idioma que quieras», puntualiza.

El resultado: casi cien personas se encuentran semanalmente gracias a unas sesiones coordinadas por estos tres jóvenes. Explican que ellos van introduciendo los temas sobre los que charlar, presentan a los que llegan nuevos y organizan fiestas temáticas (en Navidad, Halloween...) y actividades dinámicas con juegos acordes a temas sociales, tales como el medio ambiente o el reciclaje. Sin un fin lucrativo, el objetivo es canjear conocimientos a cambio de un buen y didáctico rato de ocio. A estos 'meeting' acuden personas de todas las edades, jóvenes y mayores, la mayoría extranjeros residentes en Cádiz por motivo de estudios o trabajo. También participan gaditanos de toda la provincia, turistas y visitantes que están de paso en la ciudad, así como estudiantes de la beca Erasmus.

Cada año son más los que se apuntan a los 'meet-up', hasta tal punto ha llegado a dar resultado que la iniciativa se ha hermanado con otras semejantes como Madrid Babel, a la vez que se está extendiendo por otros puntos del país y del mundo. «Nosotros lo trajimos de Londres, sabemos que se practica en otras muchas ciudades europeas y también ahora en otras tantas de España». Aunque a la cita de Cádiz acuden personas de toda la provincia, ya se está implantando el programa Babel en otras ciudades como El Puerto y Jerez.

Un proyecto emprendedor pero con aspiraciones filantrópicas con cada vez más seguidores. A través de la web www.meetup.com/CadizBabel, los interesados contactan para encontrar gente que quiera poner en práctica el mismo idioma. Pero no solo internet ha servido para afianzar la propuesta que plantean Mª Jesús, Ana y Juan, sino que es gracias, sobre todo, al boca a boca como se están dando a conocer. «Muchos vienen porque nos recomiendan las academias», añade Mª Jesús. Procuran que sea una actividad participativa y, por ello, hace unos días quedaron para hacer una excursión a El Bosque.

En la sierra han hecho senderismo, han probado una diversidad de comida internacional con la aportación de cada uno de los asistentes y han visionado varias películas en versión original junto a los organizadores y participantes del 'meeting' de El Puerto de Santa María. Todo un curso intensivo de aprendizaje sin perder el ambiente cordial y distendido que procuran en cada momento. Quien quiera unirse lo podrá hacer directamente yendo al pub Nicanor (calle Rosario, número 8) a partir de las 21.30 horas de los miércoles o dirigiéndose a la página web antes referida. La participación es gratuita.