Jerez

«No descarto ningún pacto, la oposición es para los cobardes»

El alcaldable de IPJ asegura que apoyará «todas las propuestas que sean beneficiosas para la ciudad, vengan de donde vengan» Antonio Conde Candidato a la Alcaldía por Iniciativa Progresista Jerezana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el candidato de una de las once formaciones que concurrirán a las próximas elecciones municipales de Jerez. Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) es un partido pequeño, pero Antonio Conde no es ningún desconocido debido a su extensa labor en el mundo vecinal primero y, después, a su presencia en el pleno gracias al pacto que ha mantenido hasta hace poco con el PSA.

-¿Qué ofrece IPJ a los ciudadanos y en qué se diferencia del resto de formaciones que se presentan a las municipales?

-IPJ ofrece un proyecto real con propuestas reales. Queremos sacar a la ciudad del caos al que está sometida. Pero nosotros hacemos política desde la cabeza sin olvidarnos del corazón.

-¿Y cómo piensa sacar al Ayuntamiento de ese caos?

-He visto diferentes propuestas y está claro lo que hay que hacer y lo que no han hecho los que están gobernando. Lo primero es una auditoría para ver cuánto se debe y a quién, así como a quién se le ha pagado. También es necesaria una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), ver las necesidades de cada delegación municipal y constituir una mesa de diálogo con la oposición y los sindicatos. Proponemos prejubilaciones anticipadas y sobre todo austeridad en el gasto del Ayuntamiento, excepto en el área de políticas sociales.

-Aunque todos los partidos señalan la necesidad de reordenar y reorganizar la plantilla, nadie habla abiertamente de despidos...

-Lo primero que hay que hacer es la Relación de Puestos de Trabajo. También sentarse con la oposición y buscar soluciones. Pero a IPJ no le va a temblar el pulso si tiene que tomar algún tipo de decisión.

-¿Cómo ve la situación de la ciudad y el Consistorio tras una legislatura tan complicada?

-Ha sido la legislatura de la falta de diálogo. Si hubiera existido ese diálogo constante y necesario, se habrían ahorrado muchas manifestaciones a la puerta del Ayuntamiento. Esto tiene que ser una apuesta de todos, ya que nadie tiene una varita mágica para solucionar los problemas. Nuestro lema es que «juntos podemos».

-¿Qué perspectivas electorales tiene la formación?

-Al próximo alcalde de Jerez lo tienes enfrente tuya. Decimos a los ciudadanos que nos presten su confianza, no que nos la den; y si los defraudamos, pues en 2015 nos echan directamente a la calle. Por lo demás el panorama está muy abierto y no me creo nada de las encuestas que se publican.

-Ahora que el panorama está tan indefinido, sin una opción claramente mayoritaria: ¿Se ve IPJ como llave? ¿Piensan pactar con otras formaciones?

-La oposición es lo más cómodo y cobarde. Nosotros somos valientes y apostamos por la ciudad. Y por eso vamos a estar gobernando. Así que apoyaremos todas las propuestas vengan de donde vengan y no descartamos alianzas con todo aquel que sea bueno para la ciudad. Hay que tener en cuenta que quien se lleva todas las miradas es quien está en el gobierno, por eso digo que la oposición es una postura cómoda y cobarde. Nosotros vamos a estar ahí dando el «do» de pecho.

-¿Qué opinión le merecen el resto de partidos que se presentan a las elecciones?

-Hay partidos que ni siquiera han hecho oposición. Han cambiado la gaviota por el buitre esperando los desechos del PSOE, mientras que hay familias que lo están pasando realmente mal.

-¿Y qué me dice del regreso del exalcalde Pedro Pacheco?

-Pues que es una decisión suya y la respetamos.

-A usted se le llamó tránsfuga por abandonar el grupo municipal del PSA en la recta final de la legislatura...

-Yo me río de esos comentarios. En ningún momento me he sentido tránsfuga, ya que lo único que hice fue finalizar un acuerdo. Mantenerlo hasta el 22 de mayo solo habría beneficiado a los intereses partidistas del PSA. Hemos sido fieles al electorado. La ética hay que demostrarla y quiero recalcar que por cierto yo no cobro nada de las arcas municipales.

-Gracias a ese acuerdo ha ocupado un sillón en el pleno. ¿Ha aprendido mucho?

-He aprendido la parte que me faltaba, que era la de la política institucional, que es la de cabeza, pero sin olvidar la del corazón. Pero si yo hubiese podido, habría roto el acuerdo antes. Algunos compañeros del pleno municipal incluso me han tratado como si fuera un concejal de cuarta, cuando muchas de las propuestas que traíamos era aprobadas por unanimidad.

-¿Se ha sentido como David contra Goliath?

-Mira, aquí ha pasado una cosa que nos ha dado ilusiones y esperanza de ganar. Nos amenazó el PSOE con el tema de la cartelería y también lo hizo el PP. Dos partidos nacionales, grandes, contra uno pequeñito, y mira lo que ha pasado. No lo estaremos haciendo tan mal.

-Usted saltó del mundo vecinal a la política. ¿Se arrepiente?

-Ser candidato de tu ciudad es una de las cosas más gratificantes que hay, pero también tiene muchos sinsabores cuando no obtienes los resultados que esperas. Entonces te vienes un poco abajo, pero es muy gratificante cuando cuentas con el apoyo de la militancia. Cuando di el paso me lo tuve que pensar mucho y pudo ser así gracias a que conté con el apoyo de mi familia. Ahora mismo llevo desde diciembre trabajando casi las 24 horas y son muchas noches sin dormir.

-¿Cómo valora al equipo que le acompaña en esta aventura?

-Que es la mejor lista de las que se han presentado hasta ahora. Aúna a las diferentes sensibilidades, desde empresarios de pymes locales hasta un maestro, un gestor, una enfermera de la planta de Materno-Infantil, gente del movimiento asociativo y una ama de casa. Todas sensibilidades del ámbito local.

-¿Tienen algo especial pensado para la Feria?

-Vamos a repartir preservativos que digan «protégete contra los políticos profesionales». También daremos un díptico. Los propios jóvenes los repartirán, ya que queremos que sean más activos que en otros partidos. Y a la vez también se previenen posibles embarazos.