Enrique Naya pintó 'Los mojosos' en 1986; el cuadro está perdido desde 1998. :: LA VOZ
Sociedad

La plataforma por 'Los Mojosos' edita un libro con sus actividades

El año pasado abrió una página web y organizó una exposición con versiones de la pintura de uno de los Costus, aún desaparecida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Los mojosos' vuelven a la lucha. El cuadro no, que está perdido, sino el colectivo ciudadano que se organizó hace más de un año para dar guerra. Para denunciar el abandono de la obra de Enrique Naya, la mitad de Costus. Para pedir responsabilidades y, en la medida de lo posible, colaborar en su búsqueda.

La última medida de la plataforma encabezada por Javier Osuna ha sido la edición de un libro-catálogo en el que se recoge un inmenso manifiesto y una exposición. No se trata de un manifiesto al uso, sino de un compendio de los 60 textos escritos por políticos, escritores, periodistas y personajes de la cultura con los que se ha nutrido estos meses la página web creada para la causa. Son 60 razones por las que es necesario que esta pieza se recupere y complete a su serie. En cuanto a la exposición, se trata de las 25 versiones de 'Los Mojosos' -la obra que en 1986 crease uno de los integrantes de Costus- realizadas por otros tantos artistas de forma desinteresada y que fueron exhibidas durante el mes de marzo del 2010 en la APC. Hoy, precisamente en su sede, se presenta este libro que puede ser adquirido en las principales librerías de la ciudad por un precio de 12 euros.

La plataforma estuvo muy combativa durante la primavera pasada. Tanto -incluso celebraron un debate al que no acudió ningún representante del Gobierno municipal pese a que estaban invitados- que propició que la Policía se pusiera manos a la obra. Javier Osuna ya había advertido la desaparición del cuadro en 2007, pero hasta entonces no se había emprendido ninguna acción para buscarlo. Entre otras cosas, porque, aún a estas alturas, el Ayuntamiento no ha confirmado oficialmente que desconoce dónde se halla la obra.

A 'Los Mojosos' se le perdió la pista en 1998, cuando se usó para ilustrar la portada del libro con las actas del VIII Congreso de Carnaval celebrado en 1996. Osuna se percató de la ausencia el 22 de enero de 2007, cuando revolvía papeles en el Archivo Histórico Municipal mientras investigaba sobre el Tío de la Tiza. Y poco más se pudo hacer. Hasta el año pasado aunque, claro, sin éxito. Las dos últimas pistas barajadas por la Policía tuvieron que ver con la Galería Benot y el Archivo Municipal. A la primera se acudió para comprobar si la pieza fue enmarcada en la tienda de cristalería que posee su dueño. La otra hipótesis era que el lienzo estuviera enmarcado junto a uno del resto de la serie, que se encuentra en estos momentos en el Archivo. Se desmontaron la piezas, en vano. 13 años después, 'Los Mojosos' continúa en paradero desconocido. El mutismo oficial que envuelve este asunto solo se rompe con la voz ciudadana.