El candidato del PP a la Alcaldía, Ernesto Marín. :: ROMÁN RÍOS
Chiclana

Hacienda desmonta con datos las acusaciones del PP sobre la deuda

La edil, Manuela Moreno, acusa a la oposición de aportar «datos falsos» sobre la situación económica del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta económica se cierne sobre la ciudad. Las acusaciones del PP, en las que se aseguraba que el endeudamiento municipal llegaba a los 34 millones de euros, fueron ayer combatidas con fiereza por la responsable local de Hacienda, Manuela Moreno, quien, con datos técnicos en la mano, contrarrestó esas críticas.

Según Moreno, todo lo apuntado hace unos días por el principal partido de la oposición es «falso». La edil mostró un informe en el que se reconoce una deuda del Consistorio con los proveedores correspondiente a 2009 se sitúa en 380.000 euros.

En ese mismo documento, y sobre 2010, la deuda asciende a los 6 millones de euros, mientras que en el año en curso, esa cifra alcanza otros 1,9 millones más.

«Ernesto Marín le está haciendo un daño enorme a Chiclana diciendo mentiras de la situación económica del Ayuntamiento, cuando él sabe perfectamente que la imagen es muy importante para los inversores y los bancos», lamentó ayer Moreno.

Para la edil socialista, a la oposición «no le importa mentir porque cree que hace daño a José María Román, cuando se lo hace a Chiclana», critica.

Moreno presentó ayer también el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2010, y destacó un párrafo en el que se destaca que el ahorro neto que presenta la liquidación es positivo, después de haber sido negativo el de 2008, época en la que estaba el PP en la alcaldía.

Ante este informe, la concejal socialista apuntó que resulta «increíble que una persona como el señor Marín, que ha estado a punto de llevar al Ayuntamiento y a Chiclana a la ruina en solo 17 meses, venga ahora a intentar dar lecciones con mentiras».

Según Hacienda, «el Ayuntamiento de Chiclana es el que mejor se encuentra, desde un punto de vista económico, de la provincia, y no tiene nada que ver con la situación de otros, de distinto color, como el de La Línea, Barbate, Jerez o el de su querida Teófila Martínez, que ya tiene problemas para pagar los proveedores», apuntó.

Este enésimo rifirrafe preelectoral entre PP y PSOE, ésta vez con el pretexto de la política que hace el equipo de Gobierno en materia económica, pone de manifiesto viejas rencillas entre ambas formaciones.

Los socialistas presumen de haber sido a comienzos de este año la primera administración local gaditana en tener aprobados sus Presupuestos para el presente ejercicio.

También sacan pecho al recordar los cinco millones de euros obtenidos tras rubricarse esta pasada semana dos operaciones de créditos; ese dinero irá destinado al pago de proveedores según se explica.

Por su parte, para el PP, el incremento de la deuda pública municipal es «evidente» en los últimos meses; a esta situación habría que sumar, dicen en la oposición, «el humo» de proyectos que «se venden una y otra vez» por parte del alcalde, José María Román.

Mientras la delegada de Hacienda recomienda al alcaldable popular, Ernesto Marín, «que recuerde que con Chiclana no se juega para satisfacer los intereses de uno mismo», y que «proporcionar datos falsos es algo muy grave», desde la oposición se critica el elevado número de cargos de confianza del actual pacto tripartito PSOE, PSA, IU, así como la no culminación de algunas actuaciones públicas.