La compañía de bajo coste Ryanair restablecerá sus vuelos de temporada alta a partir del 7 de mayo. :: G.H.
Jerez

Los vuelos chárter a la Costa de la Luz llegan abarrotados de alemanes

El mayor intermediario germano (TUI) ocupó el pasaje completo en marzo, abril y tiene vendidas casi todas las plazas para mayo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Los datos de esta primavera (aún temporada baja) superan las previsiones más optimistas sobre el mercado alemán en la Costa de la Luz. Los vuelos chárter que han llegado al aeropuerto de Jerez durante el mes de marzo lo han hecho totalmente llenos y las plazas para abril ya se han vendido todas «además de buena parte de las del mes de mayo», apuntó el jefe de compras en España del gigante de la touroperación TUI, Volker Brech. Hay que aclarar que cuando se habla de escasez en las conexiones aéreas con ciudades europeas desde el aeropuerto de la provincia se hace referencia fundamentalmente a los vuelos comerciales aerolíneas, con el pasaje abierto a cualquier pesona. Pero los grandes touroperadores fletan sus propios vuelos según la demanda turística y a estos vuelos es a los que hace referencia esta información.

Es el caso de TUI, el más importante del mundo y número uno en Europa, que ha fletado entre diez y doce vuelos semanales durante los meses indicados, y aún así las previsiones (realizadas hace un año) se han quedado cortas. Según argumentó el jefe de compras, Volker Brech, «esta temporada no traeremos más vuelos a Jerez porque no es fácil mover aparatos que están cubriendo otros destinos en estos meses, pero si todo sigue como hasta la fecha, estoy seguro de que el año próximo habrá más conexiones con Alemania». Si bien es cierto que el territorio germano no es el único mercado para la Costa de la Luz, sí es el más interesante: es el que más viajeros aporta (unos 250.000 al año) y está formado por un viajero con un poder adquisitivo por encima de la media europea. Solo a través de los vuelos chárter de TUI, Jerez está conectada con la mayor parte del territorio alemán a través de ciudades como Stuttgart, Munich, Hannover, Hamburgo, Düsseldorf, entre otras. Al contrario de lo que ocurre con las aerolíneas comerciales al uso, que han ido quitando vuelos libres a casi todos los destinos desde Jerez, durante el invierno.

El encargado de negociar plazas y precios por parte del touroperador alemán condicionó el aumento de vuelos para 2012 a tener más camas disponibles en la Costa de la Luz, ya que los hoteleros gaditanos guardan un cupo para vender por libre, fundamentalmente al turismo nacional, a unos precios mucho más elevados que a los intermediarios, que compran en grandes cantidades. «Hay que tener en cuenta que cada avión que se trae a Cádiz supone 5.000 viajeros más, es decir, 5.000 plazas más», explicó Brech, matizando así las peticiones de los hoteleros de más vuelos para mejorar su situación económica actual.

Sevilla no compite

Aunque la crisis ha provocado que las aerolíneas replieguen sus activos a los aeropuertos mejor conectados, que en Andalucía son los de Málaga y Sevilla, esto no parece afectar demasiado al turismo extranjero que viene a la Costa de la Luz. Todos los profesionales coinciden en apuntar que son muy pocos los viajeros que llegan por su cuenta, con un billete adquirido sin intermediarios. Y en el caso del turismo alemán, «no están dispuestos ni a hacer una escala de una hora en Mallorca, mucho menos a recorrer por carretera los 150 kilómetros que nos separan del aeropuerto de Málaga», argumentó Volker Brech. El viajero que busca un destino para pasar unos días no está dispuesto a perder casi dos días en el transporte. «Desde que comenzamos a volar con Jerez, hace más de quince años, ya no nos interesa Sevilla, que era el más cercano. El turismo independiente, si no hay conexiones con Jerez, no viajará a la Costa de la Luz. Se irá a otros destinos más cómodos», sentenció este experto en turismo. Esto no es problema para la touroperación porque tiene capacidad para fletar vuelos pero sí para el propio destino, ya que mientras no sea capaz de atraer a las aerolíneas no crecerá su oferta internacional.