EL PUERTO

La prisión Puerto I cerrará en 2012 por obras de mejora

Los sindicatos temen que el objetivo sea convertir la cárcel en una de segundo grado, aunque Interior habla solo de «rehabilitación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro penitenciario Puerto I para presos de primer grado -aquellos que cumplen condenas por delitos graves o que son especialmente conflictivos- cerrará temporalmente a comienzos de 2012 para someterse a obras de mejora y rehabilitación, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que no han aclarado en qué consistirán dichos trabajos, alegando que aún no se ha realizado el estudio de viabilidad. Dicho informe concretará cuáles son las necesidades de mejora del edificio, abierto desde 1981.

Sin embargo, desde el colectivo de trabajadores temen que las obras tengan como objetivo readaptar la prisión, que hasta ahora es la única de toda España que acoge sólo a presos de primer grado, para transformarla en una de segundo grado, como sus vecinas Puerto II o Puerto III. Ayer, una plataforma de sindicatos de funcionarios mostraba su «disconformidad, malestar y descontento» con este «cambio de modalidad. Una posibilidad que Instituciones Penitenciarias ayer no confirmaba, pero tampoco desmentía. Los representantes sindicales consideran que el cambio de categoría supondría «un error cuyas consecuencias sería irreparables», ya que limitaría las labores de reinserción de los presos. Consideran, además, que la convivencia de «internos de especial conflictividad con otros de comportamiento reglamentario enrarece la vida en los centros y aumenta los incidentes».

Durante los trabajos, los 153 presos de primer grado que actualmente están ingresados en el centro portuense serían repartido en «cárceles más modernas, que cuentan con departamentos» preparados para este tipo de reclusos, como la de Puerto III o Sevilla II. Además, Instituciones Penitenciarias ha trasladado a los sindicatos que los 243 trabajadores de Puerto I serán trasladados durante el tiempo que duren las obras -también sin determinar- a otros centros penitenciarios de la zona, como el Centro de Inserción Social de Jerez, Puerto II o Puerto III, para que no tengan que trasladarse a otras provincias.