Jerez

La venta de coches se mantiene aunque Ifeca recibe menos visitas

La tercera edición del Salón del Automóvil, celebrada este fin de semana en Jerez, cierra un año más cumpliendo las expectativas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro días completos y más de 400 vehículos expuestos han dado como resultado unas ventas similares al año pasado aunque menos visitas en Ifeca. La tercera edición del Salón del Automóvil cerró ayer sus puertas al público y, a falta del recuento definitivo, se han vuelto a cumplir las expectativas del sector. «Este año hemos tenido menos público pero los que estaban en la feria han ido a comprar, con más decisión», aseguró ayer el portavoz de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (Acoauto), José Luis Torres.

La jornada del sábado terminó con 112 operaciones de venta realizadas por los agentes comerciales por lo que es de esperar que, sumando el trabajo del domingo, la cifra se acerque a los 168 coches que se vendieron el año pasado. «Teniendo en cuenta la situación económica actual, es una buena cifra», siguió Torres.

Para buscarle una explicación al descenso de visitas a la feria -la última edición se cifró en 12.000- surgen muchas circunstancias que coincidieron el fin de semana (los días laborables suelen ser más tranquilos): el fenómeno de las mareas en la costa, el buen tiempo y los partidos de fútbol de Madrid y Barcelona en la tarde del sábado. «Lo importante es que hemos tenido un chorreo constante de clientes y que los comerciales no han parado de atender a compradores», destacó el portavoz.

Nuevo y segunda mano

En cuanto a lo que más se ha vendido en esta nueva cita celebrada en Ifeca, la organización tiene claro que «se han vendido coches nuevos y de segunda mano al 50%. Va a estar muy repartido», dijo Torres a la espera de confirmar los datos con el ejercicio de ayer domingo. Los concesionarios ofrecían descuentos de hasta el 25% tanto en nuevos, seminuevos y de ocasión con respecto al precio habitual de muchos modelos.

La intención de Acoauto y de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) es «repetir el año que viene» porque «los expositores, en general, han terminado contentos y es una feria que atrae a público por las ofertas interesantes». Para Torres, «es un salón muy digno y bien montado, con muchos vehículos y una presentación extraordinaria». De ahí que, como ya habían adelantado, «ya estemos cerrando fechas y otros detalles de última hora para celebrar el Salón del Automóvil también en Gibraltar - apuntó el responsable de Acoauto- donde acudirán igualmente casi todas las marcas».

El Salón del Automóvil ha permanecido abierto al público entre el jueves y el domingo por tercer año consecutivo en Jerez. Además de los stands de venta -han acudido a la cita prácticamente todas las marcas de coches que tienen distribución en la provincia- la organización ha pensado en la distracción de los compradores con actividades paralelas. Así, hubo una exposición de coches antiguos a cargo del Club del Automóvil Clásico de Cádiz y un circuito de teledirigidos para exhibiciones.