El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, apunta a la puerta del Ayuntamiento donde ayer se les impidió la entrada. :: J. C. C.
Jerez

«Hemos llegado al límite»

La Barca, Torrecera, Estella y San Isidro se manifestarán el día 16 frente al Ayuntamiento matriz para exigir soluciones a su situación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de las pedanías de La Barca de la Florida, Torrecera, San Isidro y Estella se concentraron ayer, por segundo fía consecutivo, en las puertas del Consistorio jerezano. Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, denunció que «nos han abordado cinco policías locales, con la orden explícita de prohibirnos la entrada». Además, «nos vamos sin ningún tipo de respuesta» por segundo día consecutivo en el que han pedido reunirse con algún responsable municipal.

«Lamentamos profundamente la actitud de la alcaldesa respecto a nosotros, ya que no somos cualquiera, sino los representantes de cuatro pedanías que estamos sufriendo continuos cortes de luz y si no nos ingresan las cantidades que nos corresponden, será peor», añadió el alcalde de la pedanía.

Por parte de San Isidro, Antonio Ramos recalcó que «la orden de que no hayamos podido entrar la ha dado la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez». Ramos, que pertenece a las mismas siglas del equipo que gobierna en Jerez, aseguró que «ni Pacheco en sus peores tiempos nos había tratado de este modo». «Ha sido un gesto nefasto para nuestros habitantes», aseguró el alcalde de San Isidro por último.

Por todo ello, los líderes de estas cuatro pedanías de tienen previsto convocar a una manifestación a los vecinos de estos núcleos rurales para el próximo 16 de marzo ante el Ayuntamiento matriz.

Antonio Ramos confirmó que ya han enviado el escrito a la Subdelegación de Gobierno solicitando permiso para esta convocatoria, «cansados» de sufrir los «agravios» de las demoras en las cantidades que el Ayuntamiento de Jerez les debe asignar cada mes. En este sentido, denunció que el gobierno local «vuelve a mentirnos» tras comprometerse a abonar hace una semana el cien por cien de la deuda que mantiene con Endesa, por lo que varias instalaciones municipales de estas pedanías no tienen luz desde el pasado 24 de febrero.

Asimismo, el alcalde pedáneo ha cuantificado en «más de 14.000» los vecinos de estas pedanías que sufren la interrupción del suministro eléctrico, que afecta a ayuntamientos e instalaciones deportivas, por lo que en las jornadas del martes y el miércoles han acudido al Ayuntamiento jerezano para que la alcaldesa, Pilar Sánchez, les reciba. Sin éxito.

El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, señaló respecto a la protesta del lunes que será una «huelga 24 horas en la que atenderemos desde aquí a nuestros ayuntamientos como podamos». Y es que cada día que pasa «la situación es peor, ya que te pueden cortar la luz en más instalaciones y además no podemos pagar a nuestra plantilla». En este sentido, recordó que la de Jerez «al menos ha cobrado una parte; la de las pedanías, nada».