Carmen Martínez Aguayo, Griñán, Susana Díaz y Manuel Recio, ayer en el Parlamento. :: VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

La Junta eleva a 70 los intrusos en los ERE fraudulentos y admite que pueden ser más

Algunos de los nuevos 33 casos detectados se produjeron después de que Javier Guerrero dejara la dirección general de Trabajo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación interna emprendida por la Consejería de Empleo ha elevado ya a 70 el número de intrusos en los expedientes de regulación de empleo subvencionados con dinero de la Junta, pero no va a acabar aquí la lista. El consejero de Empleo, Manuel Recio, anunció ayer en el Parlamento 33 nuevos infiltrados detectados en cinco empresas, que se suman a los 37 ya anunciados hace un mes, pero admitió posteriormente a los periodistas que el número de prejubilaciones ilícitas en los ERE puede aumentar cuando se concluya la investigación. Hasta ahora se han revisado los expedientes de 35 empresas, hallándose intrusos en 19 de ellas (en 12 de la primera investigación y cinco en la de ahora, además de Mercasevilla y Río Grande). Entre los 'infiltrados' hay constatados al menos ocho militantes y ex cargos socialistas, la mayoría de la provincia de Sevilla. Todos han sido expulsados del PSOE.

Recio señaló que en total son 70 los ERE vivos (que aún se están pagando) subvencionados por la Junta y no 45 como se dijo hace un mes, cuando se avanzó la primera tanda de irregularidades. Queda por tanto la mitad por rastrear.

En concreto, el consejero de Empleo señaló que se han chequeado los datos de 1.569 trabajadores de los 6.069 que ahora perciben subvenciones de la Junta para pólizas de prejubilaciones. En 1.499 la «situación es clara», pero en 70 se han constatado irregularidades, que él llamó «presuntas discordancias». Recio subrayó que se trata sólo del 0,4%. El consejero manifestó que remitirá hoy al Juzgado instructor del 'caso Mercasevilla' las nuevas irregularidades y volvió a insistir, en este sentido, la voluntad de la Junta de colaborar con la justicia. «La Junta de Andalucía no tapa nada, no oculta nada», reiteró.

El consejero anunció estos datos en el Parlamento al responder a la primera de las interpelaciones que el PP elevó ayer a la Cámara sobre los ERE. Con posterioridad, en una rueda de prensa, Recio aclaró que todas las 33 nuevas irregularidades son de intrusismo, es decir, personas que figuran en la lista de prejubilados en los expedientes de las empresas pero que nunca trabajaron en estas. Al ser preguntado si todos los casos correspondían a la etapa en la que Javier Guerrero era director general de Trabajo (desde 1999 hasta abril de 2008), respondió que se han detectado algunos con posterioridad a su salida de la Consejería de Empleo. Hasta ahora el Gobierno andaluz ha ceñido toda la responsabilidad política de la supuesta trama de irregularidades en los ERE al ex director general de Trabajo. Recio no aclaró el número de 'intrusos' pesquisados con posterioridad a 2008.

Ayudas a ayuntamientos

El consejero de Empleo también anunció que remitirá al juzgado los expedientes de las ayudas que, con cargo al mismo fondo de los ERE (3.1.L), la dirección general de Trabajo concedió en la última década para reflotar empresas. Entre 2001 y 2010 este fondo sumó 647 millones de euros.Recio señaló que se trata de 130 ayudas por un montante de 87 millones de euros, de los que 3.300.000 euros fueron a parar a 13 ayuntamientos, casi todos de Sevilla. Las ayudas fueron para proyectos tan variopintos como una escuela ecuestre en Los Palacios, para ferias de artesanía o para una gasolinera.

Recio descartó que se hayan encontrado irregularidades en la concesión de estas ayudas, criticadas por la oposición. También negó que la jueza instructora, Mercedes Ayala, haya reclamado esta documentación, aunque sí admitió que el juzgado ha reclamado «muchos datos» y documentos, aunque no precisó cuáles.