EL PUERTO

La Junta aún no ha aceptado el suelo para el nuevo ambulatorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía aún no ha culminado los trámites administrativos para aceptar la parcela que el ayuntamiento portuense le ha cedido para que construya el nuevo centro de salud de la Zona Norte. Pese a que ya han presentado el proyecto, el área municipal de Urbanismo no les puede conceder la licencia de obras hasta que no asuma la titularidad del suelo.

La presión efectuada por la plataforma vecinal de la Zona Norte provocó que Salud pidiera la licencia de obras tras varios meses de retrasos. Desde la delegación provincial aseguraron que en el momento en que se liberara el presupuesto 2011 comenzarían las obras. Pero el ansiado equipamiento, muy necesario por la masificación que padece el ambulatorio de Pinillo Chico, se ha topado con un nuevo obstáculo. «El proyecto está perfecto, y así se ha informado desde el servicio de Licencias, pero los informes recabados han destapado un problema en cuanto a la titularidad de la parcela que debe solventar la Junta de forma urgente». La edil del ramo, Patricia Ybarra, recordó que el pleno aprobó la cesión en diciembre de 2009 y que la delegación provincial de Salud aún no ha afectado el suelo al uso sanitario previsto mediante el procedimiento denominado mutación demonial subjetiva. «Tras dicha aceptación y su afectación, se realizará la formalización de la cesión mediante convenio».

Los vecinos, defraudados

Ybarra recalcó que estos trámites son necesarios para otorgar la licencia y constan expresamente aprobados en el pleno del 3 de diciembre de 2009. «Ahora la demora solo es imputable a la Junta de Andalucía». La concejala popular calificó de «electoralista» la petición de licencia por parte de Salud e informó sobre este nuevo escollo en el marco del consejo de distrito de la Zona Norte, cuyos vecinos mostraron su hartazgo ante la «tomadura de pelo».