Chiclana

Nueva Rumasa pide una reducción del embargo a la bodega Zoilo Ruiz-Mateos

Fuentes de la compañía aseguran que todas sus bodegas están sacando vino con «completa normalidad»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva Rumasa ha presentado un escrito en los juzgados de Jerez solicitando una reducción del embargo de la venta de vino ordenado en la bodega Zoilo Ruiz-Mateos, tras una denuncia por impago presentada por la empresa albaceteña Avialsa, informaron ayer a Europa Press en fuentes jurídicas. Las fuentes, que no detallaron en qué cantidad ha solicitado la familia Ruiz-Mateos reducir el embargo, apuntaron que tras la presentación de este escrito la juez tendrá que volver a emitir una resolución sobre el caso. Entre tanto, Zoilo Ruiz-Mateos «está sacando vino con completa normalidad, igual que el resto de las bodegas» de Nueva Rumasa, según fuentes próximas a la firma.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez ordenó en febrero el embargo de la venta de vino en Zoilo Ruiz-Mateos por una deuda de más de 360.000 euros con la empresa de fabricación y destilación Aceites Vinos y Alcoholes S.A. (Avialsa).

Por otro lado, ayer se supo que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una prórroga adicional de seis meses para seguir investigando la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, ya que el plazo legal de un año que tenían los fiscales para la práctica de diligencias finaliza el próximo 8 de marzo, según confirmaron fuentes de la Fiscalía. Así, se prevé que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apruebe la prórroga en los próximos días mediante la redacción de un «decreto motivado», tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Las mismas fuentes descartaron la presentación inminente de una querella contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa en la emisión de pagarés, lo que daría inicio a un proceso judicial contra ellos por estos hechos.

Además, explicaron que, por el momento, las investigaciones se centran en determinar el destino del dinero aportado por los inversores, por lo que las investigaciones podrían ampliarse a presuntos delitos de insolvencia punible o alzamiento de bienes. También aclararon que se han localizado cerca de 900 inversores particulares frente a los 5.000 que los propietarios de Nueva Rumasa dicen tener. El listado incluye los depósitos entregados al 'holding' empresarial en las cuatro emisiones de pagarés desde febrero de 2009 hasta finales de 2010.