Jerez

Los trabajadores de la FAR suspenden las movilizaciones ante el pago de sus nóminas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amenazaron con boicotear la inauguración de la Pasarela Flamenca pero, por fortuna, el conflicto no llegó a mayores y ayer la plantilla de la Fundación Andrés de Ribera suspendió las movilizaciones gracias al pago in extremis de las nóminas de enero. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, recordaba solo un día antes las dificultades existentes para realizar este abono, puesto que la FAR está sujeta a un embargo por parte de Hacienda.

Por ello, aseguró que el impago no era producto de la falta de liquidez municipal y explicó que el Ayuntamiento estaba buscando fórmulas para realizar las transferencias sin problemas. Sea de un modo u otro, lo cierto es que ayer el Consistorio saldó la deuda y evitó la concentración prevista por el personal en demanda de sus salarios. El citado embargo ha supuesto una dificultad añadida a las ya existentes en el seno de la fundación, formada por el Ayuntamiento de Jerez y Diputación.

Como informó la alcaldesa, la cuestión reside en que todo lo que se ingresa en la FAR va a parar a Hacienda, por lo que es necesario hacer el pago a través de otras empresas siempre que se garantice que el dinero va a parar a los trabajadores, que son los principales perjudicados de todo esto. Como se recordará, el pasado mes de noviembre las administraciones local y provincial llegaron a un acuerdo con Comisiones Obreras por el que se disolvía la fundación y los empleados pasaban a formar parte de cada una de ellas en un 50%.

Ese proceso se encuentra en plena tramitación y, mientras tanto, es el Consistorio el encargado de afrontar el abono de estos sueldos. Ahora, lo que temen los trabajadores es que el retraso en el pago siga siendo una constante y miran el futuro con incertidumbre, por lo que no descartan nuevas movilizaciones si el problema persiste.