Jenaro Jiménez en su primera declaración ante los jueces, en 2009. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Piden cuatro años de cárcel para Jenaro Jiménez por 47.000 euros

Las primeras denuncias contra el empresario que fingió su desaparición llegan a los juzgados de lo Penal al concluir la instrucción

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jenaro Jiménez Hernández, el gaditano que fingió su desaparición en abril de 2008 en las playas de Tarifa para rehacer su vida en Paraguay, a espaldas de su familia, se sentará pronto en el banquillo de los acusados. Y es que algunas de las denuncias que presentaron contra él sus acreedores, socios e incluso familiares, por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida (entre otros), han comenzado ya su camino procesal hacia los juzgados de lo Penal, una vez que ha concluido la fase de investigación.

Cuando el gaditano reapareció hace un año y medio -en agosto de 2009- después de estar 16 meses desaparecido, el rosario de querellas que se habían presentado contra él en los juzgados de Algeciras, pasó a Cádiz y se dividió en diversos procesos independientes. Ahora, al menos dos de estas denuncias han salido ya de los juzgados de instrucción de San José, y se encuentran a un paso de ser juzgados.

Una de estas querellas fue presentada por un excuñado de Jenaro, por una supuesta apropiación indebida de 47.000 euros que el afectado entregó a Jiménez como adelanto de un piso en la calle Marconi, que el empresario había construido. Para su sorpresa, la vivienda ya había sido vendida a otra persona, pero Jiménez desapareció antes de que recuperara el dinero. En principio, el afectado denunció a los dos socios de la empresa promotora -Emblematic Houses-, en la que Jenaro Jiménez participaba al 50%, pero finalmente la imputación ha recaído solo contra Jiménez. Según ha podido saber LA VOZ, la acusación particular en este caso pide una pena de cuatro años de prisión contra Jiménez, aunque el juicio no está aún señalado.

Otra de las denuncias continúan su rumbo judicial fuera de San José, es la que presentaron los socios de Jenaro en la empresa inmobiliaria Casas de Cádiz, que lo acusan de haber falsificado supuestamente las actas de unas juntas de socios que, según ellos, no se celebraron. También le reprochan haber presentado unos libros de contabilidad que serían supuestamente fraudulentos.

En este procedimiento, que ha sido instruido por el juzgado número 1 de la capital, se le imputa un delito societario y otro de falsificación de documentos mercantiles. Si bien, los escritos de acusación y defensa aún no están concluidos, y el sumario no se ha repartido a ningún juzgado de lo Penal.

Los mismos accionistas de Casas de Cádiz presentaron otra querella contra Jiménez por una supuesta apropiación indebida de más de 600.000 euros, producto de la venta de unos locales y una promoción de viviendas en Jerez y en Sancti Petri. Pero este caso -que permanece en el juzgado número 2 de Cádiz, con el mayor volumen de denuncias- continúa en instrucción.

En el mismo juzgado se encuentra también la querella del socio de 'Emblematic Houses', que le reclama 430.000 euros de la promoción de Marconi que edificaron juntos. Según él, este dinero corresponde al capital de empresa y algunos adelantos de compraventa, que se esfumaron en abril de 2008, a la vez que Jenaro Jiménez.