El artista 'Periquín Niño Jero' tocaba ayer la guitarra a los alumnos del instituto Sofía en la peña flamenca de los Cernícalos. :: E. L.
Jerez

La guitarra encandila a los escolares

Los alumnos del instituto Sofía han sido los primeros en asistir a esta iniciativa cultural; Cuatro peñas flamencas recibirán hasta junio a los diez grupos de cuarenta alumnos que se acogen al proyecto 'Flamenco en el aula'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ver, sentir, escuchar y, por qué no, hasta tocar el arte... eso mismo es lo que han podido hacer los cuarenta alumnos del instituto Sofía que asistieron ayer a la primera visita cultural que entra dentro del plan 'Flamenco en el aulas'. Una iniciativa que pretende acercar la cultura jerezana a los más jóvenes.

Algo tímidos se mostraron ayer los escolares cuando se adentraban por las puertas de la peña flamenca Los Cernícalos, situada en la calle Sancho Vizcaíno. En silencio miraban hacia todos lados mientras se acercaban a la zona reservada para ellos, justo al lado del escenario.

«El flamenco no es, como decirlo, como una copla única; tiene muchos estilos y por eso se tarda en conocerlo todo», comienzó el presidente de la peña, Pedro Caravante.

«Al principio teníamos fama de juerguistas o borrachos, pero eso ha cambiado. Hoy el flamenco está visto como un arte y gracias a ello podemos disfrutarlo». Por eso mismo, asegura que «realizan reuniones a las que todos están invitados».

El delegado de Educación, Juan Salgado, también aprovechó la ocasón para recordar el objetivo de este proyecto. «Lo que queremos es acercar a las nuevas generaciones todo lo que es la riqueza del flamenco, que la conozcan, que conozcan el flamenco y que aprendan a quererlo y a respetarlo».

En una pantalla los alumnos pudieron ver y escuchar algunos de los estilos que entran dentro del flamenco. Y lo hicieron a través de Manuel Moreo por seguiriyas, con la Niña Pastori y su 'De boca en boca' y con el grupo Soniquete con el tema 'Chocolate'.

Aunque lo que realmente encandiló a los jóvenes visitantes fue la presencia del guitarrista Pedro Carrasco, que responde al nombre artístico 'Periquín Niño Jero', y que tocó en directo para todos los allí presentes.

«Lo que más me ha gustado ha sido la parte de la guitarra», dice muy firme Manuel Jesus Guerrero de trece años. Y es que las décadas de experiencia del 'Niño Jero' se ven en cómo mueve sus manos, se sienten en cómo se expresa a través de este instrumento que a veces puede parecer hasta mágico. Aún así confiesa que «como un día no coja la guitarra, al día siguiente lo noto. Por eso mismo tengo que cogerla todos los días del año».

Por eso mismo, porque se trata de un instrumneto dificil de tocar y porque hay que dedicarle mucho tiempo y dedicación, el presidente de la peña, Pedro Caravante, recuerda que «aprender a tocar la guitarra es como las matemáticas, al principio no quieres ni verla, pero una vez le coges el punto no se puede parar».

Dentro del flamenco están los cantes «duros y tristes». También están las rumbas que son más alegres, «pero lo más importante y que no podemos olvidar es que el flamenco lo que pretende es emocionar».

Con este proyecto lo que quiere la Delegacion de Educación es acercar a los chavales a la cultura, a esa identidad jerezana proyectada en el flamenco. «Un arte que forma parte de la vida cotidiana de todos nosotros» y que necesita mantenerse vivo.

El presidente de la peña recomienda, para ello, «aprovechar todos los artistas a los que tenemos acceso gracias a internet, para así poder diferenciar lo bueno de lo malo y poder defender esa identidad que nos caracteriza».

Cándela López, una de las alumnas que acudió ayer, asegura que ha aprendido, entre otras cosas, que «el flamenco es algo muy importante que conservar».

Por el momento, se realizarán diez visitas de cuarenta alumnos de secundaria, hasta junio, pero se podrán aumentar el número de personas paulatinamente según la demanda. Las peñas flamencas encargadas de acoger a estos jóvenes entusiastas son La Bulería, Antonio Charcón, los Cernícalos y Tío José de Paula.

«El flamenco es algo muy importante que tenemos que conservar»

«Lo que más me ha gustado ha sido la parte de la guitarra»

«Es importante que conozcan de primera mano lo que es el arte del flamenco»