Griñán saluda a Herrero en presencia de Antonio Ávila. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Sindicatos y patronal piden a Griñán medidas y dinero concreto contra el paro

CC OO y UGT quieren que el presidente presione a Zapatero para que no elimine el subsidio de los 426 euros

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos entrevistas que el presidente Griñán mantuvo ayer con los responsables de la CEA, UGT y CC OO puso de relieve que las relaciones de los agentes sociales con el Gobierno no son tan buenas como hace un año, cuando se firmó el séptimo acuerdo de concertación, y también para escenificar que no hay ruptura por el momento. Sindicatos y patronal, que salieron de los dos encuentros criticando al Ejecutivo, reclamaron al presidente más concreción en las medidas a corto plazo y el presupuesto de estas para reactivar la economía.

El Gobierno ha respondido con la total disposición a celebrar de inmediato reuniones a tres bandas para establecer una lista de prioridades de las iniciativas del documento que firmaron en noviembre de 2009, según señaló el consejero de Empleo, Manuel Recio. Antes de marzo, dichas prioridades quedarán fijadas en otro acuerdo. El consejero de Economía, Antonio Ávila, apuntó que se va a ser un «esfuerzo añadido» en la búsqueda de inversiones tanto autóctonas como foráneas como una de las medidas para generar empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, reclamó mayor agilidad y menos trabas de la administración para desbloquear proyectos turísticos como campos de golf y de polo como el de Sotogrande, entre algunas de sus peticiones. «No faltan promotores de proyectos, sino la resolución de sus problemas», dijo. Herrero coincidió con los sindicatos en que hay que reactivar la vivienda protegida.

El secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, pidió programas como el antiguo Proteja que den empleo de forma urgente ante la pérdida de subsidio que los parados andaluces tendrán cuando desaparezca la ayuda de 426 euros del Gobierno central. Tanto él como su homólogo en UGT, Manuel Pastrana, rogaron a Griñán que presione a Zapatero para que no elimine esta ayuda.

Damnificada

Carbonero advirtió de que la situación social puede llegar a ser insostenible en Andalucía cuando a las 320.000 personas ahora sin ningún ingreso, se añadan otras 200.000 que dejarán de percibir el citado subsidio. «Andalucía va a ser la gran damnificada de esta retirada», dijo.

Antonio Ávila precisó más tarde que son 168.634 los parados sin prestación social y 48.700 las personas que dejarán de percibir la paga de los 426 euros en Andalucía a partir del próximo mes. Respecto a este y que el Gobierno central prepara un salario sustituto a través de un programa de políticas activas de empleo, es decir, de cursos de formación remunerados como los de la Junta para mayores de 45 años con cargas familiares.

A Carbonero y a Pastrana no les convence el plan Proyecta ( destinado a jóvenes y parados mayores de 45), ya que las ayudas vienen de la mano de cursos de formación, y tampoco la posibilidad de que el Gobierno central haga lo mismo. «La protección social no se puede sustituir por becas de asistencia a cursos», expresó Carbonero.

Ávila no quiso adelantar qué partidas para arropar las medidas urgentes está dispuesto el Ejecutivo a poner sobre la mesa, pero recordó que el Presupuesto de este año destina 5.000 millones de euros a todas las que incluye el plan de concertación.