Jerez

Las Urgencias de La Granja tienen ya más demanda que las de Jerez-Centro

Casi dos años después de su inauguración, el servicio sigue en un prefabricado mientras crece la atención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Dónde se habrían atendido 30.440 urgencias de no existir el punto extrahospitalario de La Granja? Es la pregunta que viene a la cabeza con el balance que arroja el servicio este año. Estos usuarios habrían acudido a Jerez-Centro o, seguramente, al hospital, donde hubieran contribuido a su saturación. Por suerte, el segundo punto de Urgencias externas de la ciudad absorbe esas asistencias que no pueden esperar pero que pueden resolverse fuera del hospital.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre enero y noviembre de 2010, La Granja superó en número de atenciones al punto de Urgencias de Jerez-Centro en casi 4.000 casos más, una estadística que evidencia, además de la necesidad de que existiera este nuevo servicio, que los jerezanos se han acostumbrado ya acudir a las nuevas dependencias. Además de los 30.440 casos que requirieron asistencia médica, el personal de enfermería atendió a casi 14.000 pacientes en estas instalaciones, que abren de lunes a viernes de 20.00 a 08.00 horas y los fines de semana, las 24 horas del día.

Por el contrario, el equipo médico de Jerez-Centro (ubicado en el centro de salud del mismo nombre) recibió 26.618 demandas mientras que los enfermeros intervinieron en 11.673 ocasiones. A estos datos hay que sumarle las 5.456 asistencias del equipo móvil (formado por un médico y una enfermera) que se realizaron en el mismo periodo, de enero a noviembre.

La mayor facilidad de aparcamiento es una de las ventajas que tiene La Granja frente a Jerez-Centro aunque los vecinos de la zona ya se han quejado en reiteradas ocasiones de la incomodidad que les causa.

Sin analíticas ni rayos X

Desde que se puso en funcionamiento en marzo de 2009, la principal reclamación de colectivos ciudadanos y sindicatos sanitarios es que el punto de Urgencias esté dotado de analíticas básicas y rayos X. Para una radiografía por la sospecha de un hueso roto sigue siendo necesario acudir al hospital. De ahí que haya quien las ha catalogado de «consultas rápidas» más que como servicio de Urgencias. En este punto, precisamente, entran las quejas de muchos profesionales del mal uso que muchos pacientes hacen de estos servicios reservados para situaciones en las que no se pueda esperar la consulta del médico de cabecera.

Además de estas carencias en la asistencia, hay que destacar que el servicio todavía no está en su ubicación definitiva. De momento, los profesionales sanitarios atienden esta importante demanda en un módulo prefabricado a la espera de que empiecen las obras de ampliación del centro de salud de La Granja. La intención de la Junta de Andalucía, si no hay retrasos, es que las obras puedan empezar en el primer trimestre del año que viene.

Al margen de La Granja y Jerez-Centro, el SAS considera también urgencias extrahospitalarias los avisos domiciliarios que hace el personal de enfermería durante los fines de semana para actividad programada, como puede ser una cura. Hasta el pasado 30 de noviembre, estos enfermeros han atendido 3.622 avisos de este tipo.