Economia

El Ejecutivo 'desnuda' a las autonomías para contener la furia de los mercados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contra los ataques de los mercados financieros, transparencia y reformas estructurales. Esa es la receta del Gobierno, que ha acelerado al máximo la publicación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que se conocerán hoy.

La información (relativa a los tres primeros trimestres del año) llega después de que la agencia de calificación crediticia Moody's pusiera la semana pasada bajo vigilancia la nota de la deuda pública española argumentando, entre otras cosas, sus dudas sobre la capacidad del Estado para hacer cumplir a los gobiernos regionales los objetivos de déficit. Aducía Moody's una falta de instrumentos realmente efectivos para poner en vereda a los ejecutivos autonómicos.

El castigo de los mercados no cesa, y el Ejecutivo ha decidido 'desnudar' cuanto antes las cuentas regionales, cuya publicación estaba prevista, en principio, para el próximo mes de mayo. Los números estrictamente del Estado, que revela desde hace mucho tiempo sus ingresos, gastos y compromisos de pago cada mes, se darán a conocer mañana, tal y como ya constaba en el calendario de la Intervención General del Estado (IGAE).

Moody's, como otros agentes que han castigado la credibilidad de la economía española en los últimos tiempos, no olvida que la deuda de los gobiernos regionales sumaba a cierre de septiembre 107.624 millones de euros o, lo que es lo mismo, algo más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB), una cota nunca vista desde 1990.