Economia

Las cajas de ahorros se 'desnudarán' antes que los bancos

La morosidad del sistema financiero ya se sitúa en el 5,6%, el nivel más alto en 14 años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cajas de ahorros, en el punto de mira de las críticas de los analistas y las agencias de calificación, van a 'desnudarse' antes que los bancos. Atendiendo la petición del sector financiero, y en particular de las entidades bancarias, el Banco de España les ha impuesto que informen de su liquidez y del riesgo relacionado con el inmobiliario, a finales de año, cuando esa misma exigencia la tendrá que cumplir el resto del sector al término del primer trimestre del próximo ejercicio, con ocasión de la presentación de las cuentas anuales.

El presidente del Gobierno explicó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo, que las entidades de crédito españolas proporcionarán, una por una, información tan detallada como la que facilitaron en julio tras realizar las pruebas de resistencia «más exigentes» de las llevadas a cabo entre las instituciones europeas. Tendrán que dar cuenta de la cartera de promoción y construcción, así como de la hipotecaria residencial, con detalle de coberturas, estado los pagos y relación entre el préstamo y el valor.

«Tenemos la convicción de que este proceso ayudará a despejar dudas y a poner negro sobre blanco la realidad de las entidades», afirmó Zapatero. En su opinión, esta nueva «ofensiva» de transparencia «permitirá un análisis sosegado, y hará que nadie se deje llevar por rumores y sospechas». El jefe del Ejecutivo insistió en que el sector financiero español no ha tenido que recibir más ayudas que los poco más de 10.000 millones inyectados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a los procesos de concentración.

Las cajas de ahorros culminarán el proceso que reducirá su número de 45 a 17 el 24 de diciembre, la fecha que les impuso el Banco de España, añadió el presidente. Y, desde el instituto emisor, el subgobernador Javier Aríztegui les aconsejó actuar «con agilidad y rapidez» porque «en un entorno de clara aversión al riesgo, no es fácil convencer a los acreedores para que renueven los recursos prestados». Por eso sugirió «acortar de forma significativa los calendarios de los planes de integración que se barajaban hace unos pocos meses». «El tiempo es oro», concluyó, y pidió a las entidades que hagan sacrificios y redoblen sus esfuerzos para explicar a los mercados y a la sociedad las reformas y adaptaciones que han emprendido.

Mientras tanto, la morosidad del sistema financiero español volvió a experimentar un tirón en octubre hasta quedar en el 5,6%, el nivel de hace 14 años, frente al 5,49% del mes precedente. Recuerdan fuentes del sector que hay unos meses donde el repunte se manifiesta con más intensidad, pero añaden que las entradas de créditos dudosos alcanzan menor volumen que en los momentos más agudos de la crisis, a la vez que las recuperaciones evolucionan bastante mejor. El Banco de España no deja que un crédito abandone la condición de moroso cuando se renegocia, si el deudor no paga los intereses devengados y aporta una garantía complementaria.

La morosidad de los bancos asciende al 5,8%, frente al 5,59% de septiembre. En las cajas, los créditos dudosos representan el 5,33%, y descienden desde el 5,59% del mes anterior. Los créditos dudosos de los establecimientos financieros se sitúan en el 10,29%.