Sierra

Los pueblos serranos, pendientes del cielo

La lluvia prevista para el sábado podría provocar la suspensión de los montajes de los belenes vivientes en varias localidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las localidades serranas de Arcos, Villamartín y El Gastor, así como la jandeña de Medina, se encuentran estos días pendientes del hombre del tiempo. Sus respectivos belenes vivientes vuelven a peligrar, un año más, por las precipitaciones que de momento se esperan para el fin de semana, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque según las previsiones mañana no lloverá, por lo que podrían llevarse a cabo los complejos montajes sin problemas, para el día de la celebración, el sábado en el caso de Arcos, Villamartín y El Gastor, la Aemet asegura que existe un 75% de probabilidad de que llueva, por lo que los Ayuntamientos, en principio, irán preparándolo todo pero siempre pendientes de posibles variaciones en las previsiones. Esta situación ha provocado que el belén viviente de El Bosque, el más modesto de todos, se haya adelantado un día y finalmente se celebrará mañana a eso de las 15.00 horas. Diferente es el caso del belén de Arcos, por ejemplo, que de verse afectado por la lluvia se repetiría lo que sucedió el año pasado y la localidad volvería a quedarse sin una celebración que suele atraer a 25.000 visitantes y que provoca que los hoteles de la localidad cuelguen el cartel de completos.

Las previsiones meteorológicas no sólo alertan de las posibilidades de que la lluvia llegue a los municipios serranos. El frío se instalará el viernes en la comarca. En Zahara de la Sierra se prevé que se llegue a los tres grados bajo cero de mínima y en Grazalema también llegará a un grado bajo cero.