Jerez

La Policía Local impulsa una campaña contra el uso indebido de petardos

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El pasado día 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Jerez publicó un bando en el que se recogen las normas establecidas en materia de explosivos, cuyo objetivo no es otro que su recordatorio, especialmente en lo que se refiere a la venta, suministro y uso del material pirotécnico.

Dicho bando se encuentra redactado de acuerdo al Real Decreto 563/2010 (Reglamento de Explosivos), y recoge como una de las principales normas a las que se deben ajustar las mencionadas actuaciones la prohibición de venta de productos pirotécnicos en lugares que no cuenten con las preceptivas licencias gubernamentales y municipales.

De igual forma, se prohíbe la venta a todas aquellas personas que puedan estar bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes y a quienes no cumplan con la edad mínima recogida en el referido reglamento ( 12 años y según categoría del artificio). Por último, se restringe igualmente la manipulación y/o disparos de cohetes, petardos y fuegos artificiales en general sin contar con autorización municipal expresa.

La Policía Local velará por el estricto cumplimiento de esta normativa, por lo que toda infracción a las premisas antes referidas será sancionada mediante la incoación del oportuno expediente sancionador y la incautación del material pirotécnico. El bando al completo se halla publicado en la web municipal.

Evitar incidentes

El bando se publica por estas fechas coincidiendo con la época en la que más material pirotécnico se utiliza. El fin de estas normas es el de evitar desafortunados incidentes como el ocurrido en la Nochevieja de 2007, cuando una joven de Los Albarizones perdió un ojo como consecuencia del impacto de un petardo.