Marta Ribera y María Blanco, en el último número del espectáculo. :: LA VOZ
REPORTAJE

«'Chicago' es un clásico porque no falla en el guión ni tampoco en la música y el baile»

La actriz que encarna a Roxie Hart y Manuel Rodríguez, el abogado Billy Flynn, cuentan los detalles del musical que llega mañana al Falla María Blanco Intérprete, cantante y bailarina

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda una asesina como Roxie Hart también tiene debilidades. La piel y la voz en las que se encarna para su gira española, las de María Blanco, sufren cada vez que se sube a la escalera de uno de los primeros números del espectáculo. La actriz ha tenido que superar el vértigo por la altura y, una vez recuperada del sofocón, Roxie-María se concentra en hacer rodar un montaje dinámico, fresco, sensual y cronometrado.

La hora ha llegado para Cádiz. Mañana se convierte en 'Chicago' y tiene como habitantes a un trío de granujas, aunque con matices. Si no que se lo pregunten a la figura masculina de la terna, Billy Flynn y al defensor del abogado, Manuel Rodríguez. El intérprete ha cogido el testigo dejado por el presentador Carlos Lozano y ha visto cumplido así su sueño. «Estoy encantado, maravillado, me lo paso fenomenal, siempre he tenido en mente poder encarnar a este personaje» cuenta Rodríguez, con apenas seis funciones como galán. La historia que representa junto a María Blanco y Marta Ribera es un clásico. Sí, también por la edad que tiene la idea. Muy de Hollywood, eso sí. Asesinatos, avaricia, corrupción, explotación, adulterio y traición, se mezclan al más puro estilo cabaret. Escrito por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras del propio Fred Ebb el musical ha contado con más de 17 millones de espectadores en todo el mundo.

«Todos los personajes son maravillosos. Yo solo tuve que ponerme en manos de los creativos para que me guiaran», explica María Blanco mientras la caracterizan en peluquería de Roxie Hart. Donostia, Vigo, Cádiz y después Granada. ¿Cómo se prepara para protagonizar día tras día un duelo magistral con Velma Kelly? Una lucha de baile, cante e interpretación que siempre queda en tablas.

«Es cuestión de mentalizarte, saber que vas a tener que estar todo el día de la maleta. Por lo demás, todo es muy rutinario: dos horas antes de salir a escena, calentamos la voz y el físico y después pasamos a peluquería y vestuario», explica la actriz, ducha en el género del musical. Y es que antes de ser Roxie, María se ha puesto en la carne de personajes de 'Grease', 'La tienda de los horrores', 'Full Monty' 'Cabaret', 'Queen, We will Rock you' o '40 El musical'.

La batalla del baile la pierde (él mismo lo acepta) el actor Manuel Rodríguez. «Sí, sí, la coreografía es lo que más me cuesta», apunta. Por eso se tiene que conformar con presenciar desde la barrera los espectaculares números de sus compañeras. «Tengo dos favoritas, una canción a dúo al final del primer acto y 'Roxie', una coreografía con chicos. Todo el elenco es una maravilla, así es muy fácil trabajar», subraya el intérprete, otro veterano de las tablas. « 'Lo que importa es el amor' es el número que más respeto me da», continúa.

Un tipo encantador

Impone la figura de Billy Flynn, un famoso letrado al que se sortean las dos mujeres del musical y que convertirá el crimen de Roxie en una cortina de humo de titulares sensacionalistas. Rodríguez defiende la falta de escrúpulos de su personaje. «Es un personaje honesto, fiable, encantador y no miente para nada. Sí, lo único que busca es el dinero, pero siempre dice la verdad». Es el típico malo con el que todos nos identificamos. Él siempre tiene que ser encantador y posesivo, llevar la manija de todo», comenta Rodríguez, «yo no puedo ser siempre así, cansa mucho ser tan creativo y ser el que lleve la voz cantante en todo».

Una historia real fechada en 1924, la de Velma Gaertner, una cantante de cabaret acusada de matar a su marido y que se convirtió en obra de teatro dos años después. En 1927, Frank Urson rodó la primera película con este argumento y volvió a ser llevada al cine por William A. Wellman como 'Roxie Hart' en 1942 y con Ginger Rogers como protagonista. Ya en la década de los 70, la trama cayó en manos del coreógrafo Bob Fosse, que confeccionó este espectacular musical. En 2002 Rob Marshall decidió llevarla a la gran pantalla con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere.

«Cuando a un musical se le considera un clásico es porque cumple todos los requisitos. Otros pueden fallar en la música, el baile o el guión, pero en el caso de 'Chicago' no falta de nada», presume María Blanco. A ella, además de las vertiginosas escaleras, le ha costado «dulcificar la interpretación de Roxie», la vecina de celda de Velma.

La verdad es que es para estar orgullosos. Durante los 8 meses que 'Chicago' ha permanecido en el Teatro Coliseum de Madrid, el musical se ha convertido en el espectáculo con la mayor preventa que ha tenido Stage Entertainment en sus 10 años en España consolidándose de esta forma como el más exitoso de la compañía. Pese a la crisis, dicen sus responsables. Pero si es un historia que triunfa desde hace 90 años...