La profesora, el año pasado, al recibir el premio Ciudad de Jerez. :: E. P.
ENTREVISTA

«'El Quijote' es la obra de referencia para todos los escritores actuales»

Mercedes Juliá De Agar Catedrática de Literatura Española en PensilvaniaLa profesora y escritora jerezana presenta un libro sobre la influencia de Cervantes en la narrativa contemporánea

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se marchó de su ciudad natal, Jerez, a lo 17 años e incluso llegó a olvidar el español. A base de tesón y de una curiosidad de párvula, ha conseguido desarrollar una carrera de éxito. Hoy, Mercedes Juliá es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Villanova (Pensilvania) y jefa de departamento de Lenguas Modernas de la misma Universidad. Ayer volvió a Cádiz para presentar el libro 'Don Quijote y la narrativa posmoderna', obra publicada en colaboración con el servicio de Publicaciones de la UCA y el Centro Superior de Lenguas Modernas.

- 'Don Quijote y la narrativa posmoderna' reúne diez trabajos presentados en el encuentro celebrado en la Universidad de Villanova con motivo del cuarto centenario de la publicación de esta obra. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

-El libro se compone de los ensayos de 10 especialistas, profesores y escritores contemporáneos que han visto que la obra de Cervantes está presente en la escritura de hoy. Por ejemplo, Antonio Muñoz Molina habla de cómo Don Quijote se ha convertido en el modelo a seguir para personas que quieren mejorar y que tienen en el horizonte un ideal. De gente que sale para vivir mejor, que se encuentra en una búsqueda constante. Hay varias versiones de los exilios, y uno de ellos es el que tiene que ver con la mejora personal. Quijote tenía de todo, pero se fue de casa para buscar otras cosas, se marchó a la aventura.

-¿Qué otros tópicos literarios se observan en este título universal?

-Los hay muy diversos. Uno de los ensayos trata sobre la pastora Marcela, que en la obra exige que se le considere y se le escuche ya que ella tiene una forma de ser y ver propias. Vendría a ser el inicio del movimiento feminista. En otros se habla de cómo se crean las historias de ficción y cómo éstas se confunden con la realidad. También se refieren a los juegos del lector, del autor y de los libros. De cómo la literatura dialoga con la literatura. Hay un libro grande que cobija a todos los demás.

- ¿Son los escritores contemporáneos conscientes de la presencia de 'El Quijote' en su producción?

-Sí, por supuesto. En 2003 se hizo una encuesta con 100 escritores de todo el mundo en la que se les preguntaba cuál era el libro que más le había influido. La novela número 1 fue 'El Quijote'. En ella están presentes múltiples novelas y los grandes escritores de hoy no hacen sino hacer lo que hizo magistralmente Cervantes. Por ejemplo, Eduardo Mendoza. Él hace libros muy bien escritos y divertidos. Y como éste, muchos otros autores de hoy.

- Y Miguel de Cervantes, ¿era consciente de que lo que estaba escribiendo sería siglos después 'copiado'? ¿Había entonces otro autor como él?

-No, Cervantes se adelantó varios siglos. Es él el que consolida la corriente iniciada por el 'Lazarillo'. La idea del libro es esa, mostrar que Miguel de Cervantes y su obra siguen estando vigentes.

- Cervantes y su obra y, ahora, Juan Ramón Jiménez. ¿Qué proyecto está preparando sobre el escritor onubense?

-Junto a la profesora de Alcalá de Henares María Ángeles Sanz estoy preparando un proyecto emocionante y que estamos llevando a cabo con sumo cuidado. Se trata de culminar un libro que Juan Ramón dejó inconcluso. 'Vida' es un conjunto de libros que él dejó en un archivo. Nosotras solo estamos siguiendo unas pautas dictadas por él.

- ¡Qué reto tan complicado! ¡Menuda responsabilidad!

-Ya digo que estamos tratando el tema con mucho cuidado. Llevo muchos años estudiando a Juan Ramón porque así lo merece. Solo espero que el resultado de 'Vida' sea bueno, que al menos si Juan Ramón viviese pudiese sentirse orgulloso del esfuerzo.

- En su discurso de ingreso en la Real Academia de San Dionisio esbozó la figura de Zenobia Camprubí y cómo su esposo la consideró durante un tiempo como la mujer ideal. Una persona de éxito como usted, ¿siente esa presión de la chica 10?

-Creo que he tenido suerte porque he trabajado mucho y se me está reconociendo. Aunque aún tengo mucho que aprender y que trabajar. Siempre pienso que lo puedo hacer mejor. Soy responsable y tengo que hacer las cosas bien. Soy profesora, así que mi reto es transmitir a los alumnos lo que sé.

-Una de lengua. Aprovechando que vive en EE UU, ¿hacia dónde cree que va la lengua española?

-En EEUU hay 40 millones de hispanohablantes, pero no suena como aquí. La lengua es una forma de comunicarse y con esto de la globalización cada vez más se está creando una lengua universal. En California está de moda decir 'Hello, hola', una mezcla que a buen seguro llegará aquí. Creo que el futuro está en un híbrido, pero no importa mientras sirve para comunicar y ser entendido.

- A pesar de la distancia, siempre tiene presente a su ciudad natal, Jerez. ¿Cómo ha influido esta referencia en su trayectoria?

-La niñez es rica y fabulosa, una etapa que nunca se olvida. Es un tesoro que nos ayuda a ser lo que somos. En mi caso conviven dos yo, el del arraigo y el de la curiosidad y las ganas de ver cosas nuevas. Siempre he tenido mucho cuidado de no perder mis raíces, por eso fue tan grande para mí que me dieran el Premio Jerez a la Excelencia. Todo un orgullo para toda mi familia.