Jerez

Los ladridos de mil perros resuenan en Ifeca

La XIII Exposición Canina reúne en Ifeca a campeones nacionales e internacionales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ladridos componen la banda sonora de este fin de semana en Ifeca. Y no es para menos porque el recinto acoge la XIII edición de la Exposición Canina, una cita para los amantes de los animales que congregará a más de mil perros en tan sólo dos días. Además, este año la muestra tiene carácter nacional a internacional por lo que se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para los aficionados y profesionales del sector.

«Para que un perro sea campeón de España primero tiene que ganar en Jerez», explicó el presidente de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, José Haro, en la inauguración de la actividad. Entre los animales que ayer ladraban en Ifeca estaban los mejores de España, Europa y el mundo entero. «Tenemos 78 bulldogs francés que son auténticas maravillas», dijo Haro, que destacó que la muestra jerezana «es la mejor del país porque este recinto es único».

Alrededor de 800 animales forman parte de la exposición nacional, otros 200 participan en los tres concursos monográficos que se celebran estos dos días y otros 120 están inscritos para pasar el reconocimiento que acredite su pedigrí.

Monográficos de ratoneros

Uno de los concurso que acoge esta muestra es el de los ratoneros bodegueros, una raza autóctona de Jerez. «Soy partidario de que no salga a otro sitio porque en ninguna parte hay más ejemplares que aquí», dijo el responsable de la sociedad canina andaluza.

La organización calcula que están pasando por Ifeca este fin de semana más de 10.000 personas. «Nos ha sorprendido que haya tanta gente en la jornada del sábado, que suele ser más tranquila», explicó el director de la Institución Ferial de Cádiz, Jaime Castro.

Perros de todos los tamaños y razas estaban ayer presentes en el recinto ferial: labradores, mastines, galgos, doberman, cooker, dogos canarios, scottish terrier... Sus dueños los peinaban, acariciaban y hablaban para que todo saliera bien ante el jurado. El mejor ejemplar de Siberian Husky de España en las dos últimas ediciones, Simba, estaba tranquilamente en su sitio esperando a que lo llamaran al ring. «Este perro representó a España en Los Ángeles y ha sido 32 veces el mejor de la exposición», contó su dueño, José Carlos Bernardos. De un pelaje blanco resplandeciente y canela, Simba «es espectacular, por su estatura y por su pelo», dijo Bernardos.

A José López, propietario de casi una veintena de podencos andaluces, todo el mundo lo conoce como 'el malagueño'. Ayer esperaba junto a sus animales a que llegara la hora de la final: «Tengo nueve campeones de España», dijo con orgullo el criador de esta raza andaluza válida para «cacería y guarda, además de que son estupendo para las exposiciones». José lleva 36 años acudiendo a muestras caninas y siempre viene a la cita con Jerez: «Son animales que necesitan muy pocos cuidados específicos, sólo hay que tenerles el respeto que se merecen. Son muy resistentes», dijo.

Inmaculada Fernández tenía ayer en brazos un chihuahua al que sólo le falta un punto para ser campeón de España: «No son perros delicados ni tienen mal carácter. Lo que hay que hacer es no sobreprotegerlos porque sean pequeños», aseguró esta profesional del mundo canino.

La presencia de los animales es un punto esencial en las muestras. Por eso Nuria Lara terminaba ayer de peinar al galgo afgano Gol Dragon. Para que estén perfectos, la dueña de la peluquería 'Puppy's', de Benalmádena aseguró que «estos perros necesitan un baño cada cuatro días para cuidar su pelaje», contó.