Jerez

El PP reclama una mesa de trabajo para hacer frente al paro

La oposición al unísono critica el modelo que está aplicando el gobierno municipal para generar empleo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición se lanzó ayer a proponer soluciones y criticar al gobierno local y su modelo de ciudad por el aumento del paro. La portavoz del PP local, María José García-Pelayo, aseguró que las cifras «sin maquillar» superan «ampliamente las 30.000 personas», una situación que se debe atajar lo antes posible. Recordó las palabras de la alcaldesa según las cuales la apertura de Luz Shopping iba a generar «en principio 1.200 empleos». Según García-Pelayo, «no sólo no se ha atraído empleo, sino que ha aumentado el paro».

«Demuestra que se trata de una política errática, pese a que Jerez es una de las ciudades con más metros cuadrados de grandes superficies por habitante», señaló la presidenta del PP local.

La propuesta entonces fue «tender la mano al gobierno socialista y pedir a la alcaldesa que convoque una mesa de trabajo e informe con transparencia sobre diversas cuestiones». Recordó que tanto el Acuerdo de Concertación Social como el Consejo Económico y Social son instrumentos que no funcionan hoy en día, de ahí que «haya que recuperar la interlocución» con sindicatos y empresarios.

Sin explicaciones

La portavoz del PP planteó ocho bloques de actuación dentro de dicha mesa, aunque «se trata de un documento abierto». Tras un extenso repaso a todos los proyectos de los que hay que dar explicaciones, señaló que «a partir del 22-M habrá un nuevo gobierno que quiere conocer que está haciendo el gobierno socialista».

Por su parte Santiago Casal, candidato andalucista a la Alcaldía de Jerez por el PSA+PA, discrepó con «la valoración autocomplaciente realizada por Pilar Sánchez en relación a los datos del paro». Culpó al «gobierno municipal y sobre todo a la alcaldesa, que en sólo cinco años tiene el lamentable de récord de haber incrementado en más de 20.000 personas el número de parados.

Las preguntas que, a su juicio, debe hacerse la regidora municipal son las siguientes: «¿De qué ha servido la mesa de concertación social? ¿Han frenado el desempleo los planes anticrisis? ¿Están dando resultado las inversiones que se realizan en la ciudad?».

Igualmente, Santiago Casal reiteró el mensaje andalucista de «seguir con la mano tendida a todos los partidos políticos para frenar esta tendencia devastadora de las esperanzas de los jerezanos» a raíz del incremento del desempleo.

El candidato de IU, Joaquín del Valle, habló directamente de «la cifra de la vergüenza» por los 29.337 parados. Del Valle considera que «por muchos Luz Shopping y muchos Ikea que vengan a la ciudad, no van a paliar la imparable escala de paro que se ha generado en Jerez desde el comienzo de la crisis, ya que con estos parques comerciales no se crean trabajos estables y de calidad».

Ejemplos de la desesperación de las familias «son los casi 20 días que dos desempleados llevan viviendo en la puerta del Ayuntamiento». El concejal de IU declaró que «se demuestra el desacierto del gobierno socialista a la hora de generar empleo», así como «la carencia de un modelo de desarrollo económico adecuado para una ciudad que está en marcha según la publicidad del propio PSOE».