La empresa municipal Impulsa se ha visto obligada a bajar de 175 a 100 euros el metro cuadrado de suelo para poder vender. :: LA VOZ
EL PUERTO

Otro impulso para Las Salinas

El Ayuntamiento incluye una cláusula que obliga a los inversores a generar negocio en la nave adquirida para evitar así la especulación La llegada de tres nuevas empresas augura el resurgir del polígono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal Impulsa El Puerto ingresará en breve nada menos que 46,3 millones de euros gracias a la venta de tres parcelas. Un dinero cuyo destino no se ha precisado, aunque el verdadero interés de la operación que en la tarde de ayer fue aprobada por el consejo de administración de la entidad, reside en el compromiso firmado por los inversores para comenzar su actividad dentro de un plazo de tiempo predeterminado. Si no cumplen, Impulsa les enajenará el suelo.

El objetivo de esta cláusula que ahora ha instaurado el Ayuntamiento y que antes no existía, no es otro que anular la posibilidad de especular con la reventa de las parcelas.

El objetivo es que éstas no se quedará baldío, como sucede con la mayoría de los metros que componen el polígono industrial Las Salinas. Porque el que estaba llamado a convertirse en el gran foco de actividad de industrial y generación de empleo de la Bahía es hoy poco menos que un cementerio de parcelas vacías. Un panorama desolador, fruto de la ausencia de control por parte de los anteriores equipos de gobierno, sobre el fin último de las inversiones, que ahora se plantea ineludiblemente como la generación de riqueza económica y sobre todo, de empleo.

Energía solar y conservas

Las tres empresas llamadas a iniciar este segundo intento son Merkum Energética 2010, de fabricación y comercialización de productos de electromecánica y energía solar; Conservas y Congelados Maratlantis y Suministros Puerto y Bahía, de suministro de materiales a buques y navieras. Las tres tendrán que estar instaladas y en funcionamiento a finales del 2011 y se estima que entre todas crearán unos 180 empleos directos. Las parcelas, de 3.000, 3.690 y 6.750 metros respectivamente, han sido tasadas en 100 euros el metro cuadrado. En este sentido, el alcalde y presidente del consejo de administración de Impulsa, Enrique Moresco, señaló que ha sido necesario rebajar en 75 euros el precio inicial para poder dar salida a la venta de suelo, a consecuencia de la crisis.

Tras esta operación, El Puerto se queda sólo con 15.000 metros cuadrados de suelo industrial disponibles, que serán más tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.