El cerro de Santo Tomás, en la zona sur, se encuentra muy avanzado y estará acabado antes de 2011. :: L. V.
Jerez

Un pulmón para la zona sur

El mercado de Federico Mayo tendrá la cubierta en octubre y a partir de entonces los trabajos podrán avanzar con mayor rapidez El cerro de Santo Tomás, una de las grandes obras del Plan Urban, está ya al 75%

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de seguimiento del Plan Urban celebró el miércoles un encuentro en el Ayuntamiento en el que hizo repaso de todas las actuaciones que se están llevando a cabo. Se trata de un proyecto que se encuentra muy avanzado, sobre todo en el caso de dos de sus grandes obras: el cerro de Santo Tomás y el Mercado de Federico Mayo. El cerro está ejecutado en un 75%, pendiente de empezar las plantaciones y la instalación de mobiliario urbano, por lo que su inauguración se producirá antes de finales de año.

En cuanto al mercado, ya está levantada toda la estructura y a finales de octubre quedará terminado el cerramiento y la cubierta. A partir de esta fecha, la obra avanzará con mayor rapidez.

En el bienio 2010-2011, está prevista la rehabilitación y equipamiento del centro de servicios sociales que, una vez terminado el proyecto que está realizando la Delegación de Urbanismo, saldrá a concurso para su adjudicación. En ese mismo periodo se contempla también la construcción del centro de servicios integrados para la infancia, que se coordinará con la Delegación de Bienestar Social.

Cuesta del Palenque

En el comité de seguimiento, también se habló sobre el talud y la cuesta del Palenque, que se incluyen en el apartado de accesos cualificados de la zona Urban, cuyo proyecto definitivo se prevé aprobar en octubre. En este sentido, el pasado 17 de septiembre, la junta de gobierno local, presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, avanzó en la tramitación de diversos procedimientos del Urban, entre otros, la adjudicación provisional de los trabajos de redacción del proyecto de construcción de accesos peatonales en la cuesta del Palenque.

Además, la junta de gobierno Local aprobó también el inicio del expediente de contratación de asistencia técnica para el diseño e implantación de dos programas de formación a los comerciantes de la zona sur de Jerez.

Por lo que respecta a las actividades formativas, dentro del apartado Integración Social e Igualdad de Oportunidades se impartió en abril un primer curso gratuito de alfabetización informática, dirigido a mujeres y comerciantes de la zona sur, en el Centro de Formación El Zagal.

En el capítulo Desarrollo del Tejido Económico y Fomento del Empleo han participado 140 alumnos y alumnas en el Programa de Sensibilización de los Comportamientos Emprendedores, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de ESO y FP reglada de la zona Sur.

Próximas acciones

Está abierto además el plazo de inscripción para el Curso de Alfabetización Informática nivel básico, que se impartirá en turno de mañana de 9.30 a 12 horas (lunes, miércoles y viernes) del 4 al 20 de octubre. De la misma forma, están abiertas las inscripciones para el Curso de nivel medio, que se impartirá de 17 a 19 horas (lunes, miércoles y jueves) del 4 al 25 de octubre. Estos cursos se ofrecen en el Centro Asociado Guadalinfo, sito en C/ Tío Juane, bloque 6, bajo, con la colaboración de la Asociación Socio-Laboral Frontera Sur.

En octubre se retomarán las actividades de Desarrollo del Tejido Económico y Fomento del Empleo, con el Programa de Sensibilización de los Comportamientos Emprendedores, impartido y desarrollado por la Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento.

Entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con la Delegación de Igualdad, continuarán los talleres para facilitar la participación de asociaciones de mujeres en propuestas de regeneración urbana con perspectiva de género, con la realización de dos actividades: taller de habilidades sociales y taller de empoderamiento con óptica de género.

El Plan Urban Iniciativa Urbana, dependiente de la Delegación de Distrito Sur, es un proyecto cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con fondos Feder y en un 30% por el Ayuntamiento de Jerez. La búsqueda de la regeneración completa de la zona sur es el objetivo de esta iniciativa.