Los operarios de Medio Ambiente han comenzado a talar los eucaliptos en la zona situada en el puente de la Cartuja. :: J. C. C.
Jerez

Los vecinos califican de «parche» la limpieza de la ribera del Guadalete

Piden que se acometa el dragado completo del río ya que los trabajos anunciados, que comenzaron ayer, «no son la solución»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más vale tarde que nunca. Ayer comenzaron las obras de emergencia en el cauce del río Guadalete, que los vecinos de las barriadas afectadas por las últimas inundaciones han acogido con cierto escepticismo. Mientras los operarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta talaban los primeros eucaliptos (serán un total de 700) a la altura del puente de La Cartuja, surgían las primeras voces críticas con una actuación que se considera insuficiente.

«Estoy muy contenta, pero creo que no es la solución al grave problema», indicó la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, Paqui Archidona. El verdadero remedio no sería otro que «una limpieza en profundidad, un drenado completo del río». Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente los trabajos, que tienen un presupuesto de 400.000 euros, pretenden mejorar «la capacidad de evacuación eliminando los eucaliptos existentes en el cauce y los sedimentos retenidos por ellos y en las obras de fábrica».

Las actuaciones más importantes tendrán lugar en el entorno del puente de la Cartuja donde, además de los trabajos descritos, se reducirá la isleta del cauce para habilitar un segundo brazo del río y se procederá a la limpieza de los ojos del puente.

Un conjunto de medidas que «no van a evitar que las casas se inunden si viene una lluvia fuerte», indicó Archidona.

Presupuesto escaso

Lo mismo opina María José Tejero, portavoz de los vecinos de la barriada rural de La Greduela: «La solución sería que dragaran el río en condiciones, pero no hay dinero para hacerlo y menos este invierno». Tejero rememora con nostalgia que «hace 20 años, te bañabas en el río y te podías ver los pies». Las graveras y el descuido al que ha estado sometido el río durante años han hecho estragos.

«Me parece bien, pero tenían que haber empezado antes», señaló por su parte Isabel García desde El Portal. Y es que «el río tiene sus escrituras y cuando viene no hay nada que hacer».

«Los pantanos están llenos, por lo que es fácil imaginarse lo que pasaría si volvieran las lluvias del invierno pasado», advirtió la delegada de Alcaldía.

En otra de las barriadas afectadas, La Ina, Mónica Castellet considera igualmente que «habrá que tomar otras medidas si de verdad se quiere acabar con el problema». Lo que se está haciendo por ahora es, a todas luces, insuficiente para quienes el invierno pasado comprobaron la devastadora acción del río Guadalete.

Por ello, califican de «parche» esta solución provisional que no ha acabado, ni mucho menos, con el temor a nuevas riadas. Aunque eso sí, esperan que al menos sea el punto de partida para culminar una regeneración largamente esperada para que la ciudad «mire a su río».

Estudio

Por su parte, la Junta ha explicado que «tras las inundaciones sufridas en Jerez el pasado invierno debido a las constantes lluvias, desde la Consejería de Medio Ambiente se inició un proceso de análisis de las medidas a adoptar para mitigar los daños en caso de futuras crecidas e inundaciones».

Para ello se realizó un seminario donde expertos en la materia pusieron sobre la mesa todo tipo de alternativas y analizaron su viabilidad técnica, económica y medioambiental. Una de las consideraciones fue que la eliminación de vegetación mejoraría la capacidad del Guadalete y haría descender unos 30 centímetros la lámina de agua.

Las máquinas comenzaron a trabajar ayer mismo en el entorno del puente de La Cartuja, ubicación en la que se van a llevar a cabo las actuaciones más importantes. En esa zona es además donde se reducirá la isleta del cauce y se limpiarán los ojos del puente.

Por su parte, el grupo de trabajo del río Guadalete del Consejo Local de Medio Ambiente mantuvo el miércoles por la tarde su segunda sesión, a la que acudieron representantes municipales, colectivos, sindicatos, partidos y asociaciones de vecinos.

Entre los acuerdos que se adoptaron se encuentra pedir información sobre el conjunto de proyectos y actuaciones que la Junta de Andalucía acometerá en el río. También han planteado la realización de un plan de acción que incluya una serie de actuaciones priorizadas en la zona.

Además de estas obras de emergencia para la recuperación del Guadalete, las administraciones públicas también han comprometido otras con el objetivo de regenerar el cauce con un uso turístico y de esparcimiento. Ahí quedaría el famoso centro de interpretación del río. Sin embargo, los vecinos de las zonas afectadas consideran que habría que haber destinado todas las inversiones y actuaciones a acabar con el peligro, primero, y al ocio más adelante.