El cineasta trabaja en un documental sobre memoria histórica. :: Ó.CH
Julio Diamante | Director de cine

«Con mi obra he intentado que el hombre sea más humano»

Julio Diamante Director de cineEl creativo gaditano presenta esta tarde dentro de la programación de Alcances su libro 'De la idea al film'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene la mirada cargada de sueños y la voz entrecortada por el paso del tiempo. En el invierno de su vida rebosa calma y satisfacción por el trabajo bien hecho. Ha navegado por los océanos del cine, radio y televisión, y en los últimos tiempos incluso se ha lanzado a probar la interpretación. Así es el gaditano Julio Diamante, una leyenda viva de la pantalla andaluza.

-Para usted, una película es...

-Existen obras maravillosas y otras menos buenas. No obstante, cuando el cine alcanza sus mejores expresiones es un arte suma de todas las otras artes, y al mismo tiempo testimonio del momento histórico en el que se ha hecho la producción. Supone la posibilidad de rescatar con la palabra y la imagen cada momento histórico. Es el arte que está más cerca del mundo de los sueños.

-¿Como definiría el viaje que separa la idea del film?

-Empieza como un tema que se adivina y que se concreta en una idea argumental, luego se desarrolla en una sinopsis que evoluciona en un tratamiento. Después va tomando forma cinematográfica a través de los lugares y los personajes. Finalmente llega el montaje. A partir de ahí, comienza la vida de la película, que a veces es muy feliz y otras veces desgraciada.

-¿Que ingredientes no pueden faltar en la 'cocina creativa'?

-El ingrediente que no debe faltar es la sinceridad de aquello que se cuenta, y la honestidad del creador con respecto a su obra. Nunca debe traicionarse la postura ética en el sentido más amplio. Aunque es complicado cuando intervienen cuestiones de tipo social y económico.

-En el libro repasa sus motivaciones profesionales, ¿cuál destaca sobre el resto?

-El principal objetivo que he perseguido durante mi carrera es intentar ayudar modestamente a que el hombre sea cada vez un poco más humano.

-Antonio Pérez, productor de Maestranza Films, afirma que los andaluces tienen en su genética la cualidad de hacer buen cine, ¿comparte su opinión?

-Los andaluces tenemos un legado plástico y poético maravilloso que ha contagiado al lenguaje cinematográfico. La historia que albergan sus ciudades flota en el aura de la mismas y contagia a todos los que nacen bajo su techo.

-Algunos realizadores que participan en Alcances han destacado la falta de apoyo institucional al sétimo arte.

-Por desgracia esas ayudas son aleatorias y dependen de las personas que representan esas instituciones. En general el apoyo al cine tendría que ser más fuerte porque es una de las señas de identidad de un pueblo.

-En su obra aconseja a los guionistas que mantengan « el coraje con el optimismo de la voluntad y a pesar del pesimismo de la inteligencia», ¿qué esconden estas hermosas palabras?

-La inteligencia sirve para ver las maldades de este mundo. La visión de las mismas desemboca en tristeza. Ante ello, hay que sacar el escudo.