Sindicatos y empresa tienen hasta el día 17 para seguir negociando los términos del ERE. :: l. v.
Jerez

El Consistorio busca otras empresas para mantener la plantilla de Bouncopy

La dirección de la teleoperadora ha ofrecido los equipos de trabajo de Dios Baco por el precio simbólico de un euro

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Bouncopy pudieron vislumbrar ayer algo de luz al final del negro túnel que recorre ya el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La reunión que mantuvieron los representantes de la plantilla y de la empresa con el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, les dejó «esperanzados» ya que se les abrió una pequeña ventana ante sus ojos: el Ayuntamiento de Jerez les ofreció buscar inversores dispuestos a mantener la plataforma de servicios de telefonía de la bodega Dios Baco.

Los empleados encontraron en la reunión de ayer con los responsables municipales el apoyo institucional que estaban buscando desde que estalló el conflicto a mediados del mes de agosto, aunque la alcaldesa, Pilar Sánchez, excusó su presencia por motivos de agenda. El delegado les pidió una semana de plazo para iniciar los contactos con posibles empresas del sector que se hagan cargo de los casi 300 trabajadores que están a punto de perder su empleo por culpa del ERE y les comunicó el apoyo total de la Junta de Andalucía, que hará lo mismo desde sus competencias.

Por parte de la empresa acudió al encuentro Ezequiel Navío, dueño de la compañía. Como gesto de buena voluntad, el directivo ofreció los materiales y equipos informáticos del 'call center' de Jerez a la empresa interesada por el precio simbólico de un euro siempre y cuando se comprometa a mantener los casi 300 empleos. Hay que recordar que las instalaciones de Dios Baco son de titularidad municipal y que fueron cedidas a Bouncopy para el desarrollo de su actividad mediante un convenio con la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo en 2005.

De momento, no hay ninguna empresa firmemente interesada en adquirir los activos de Bouncopy pero incluso se habló de la posibilidad de que Qualytel, la otra compañía de telemarketing que opera en la ciudad, pueda hacerse cargo de ella, algo que los sindicatos ven como poco factible. La empresa que lo haga podría traerse a Jerez clientes propios o mantener los que van a rescindir el contrato próximamente con Bouncopy.

La manifestación, cancelada

Después de la colaboración que les ha ofrecido el Ayuntamiento de Jerez, el comité de empresa decidió «esperar a ver qué frutos dan estas negociaciones», como explicó su presidenta, Isabel Sánchez. Así, anunciaron ayer la suspensión de la manifestación prevista para hoy con la que pensaban recorrer el centro de la ciudad: desde las instalaciones de Bouncopy hasta la puerta del Ayuntamiento en busca del apoyo institucional. Si finalmente no se alcanzara ninguna solución, el comité podría convocar una manifestación para el miércoles 8 de septiembre.

El encuentro de ayer en el Consistorio jerezano se repetirá el próximo martes y será entonces cuando se concrete si finalmente hay inversores o no que rescaten a los trabajadores de Bouncopy de las listas del paro. Incluso el dueño de la compañía pondrá sobre la mesa nombres de posibles empresas para dar una salida al conflicto que mantiene con la plantilla de Jerez.

Poco después de salir del Ayuntamiento, prácticamente los mismos asistentes al encuentro conversaron con la concejal popular María José García-Pelayo, que se ofreció a mantener contactos con la Junta de Andalucía con la intención de conservar los puestos de trabajo en la ciudad.

Por parte del sindicato UGT, Miguel Abreu destacó que «sólo estaremos contentos cuando se hayan garantizado todos los empleos de Bouncopy en Jerez» aunque no ocultó su satisfacción por el avance conseguido ayer con el gobierno local. Recalcó, igualmente, que «el Ayuntamiento de Jerez sí se ha reunido con la empresa y con los trabajadores mientras que el de Madrid, gobernado por el Partido Popular, no ha querido saber nada y allí se van a perder más de 700 puestos de trabajo».