Jerez

La Junta evitará que los centros de menores delaten a los internos que cumplen 18 años

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha tomado nota de la recomendación emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en referencia a una queja presentada por una ONG jerezana sobre el centro de menores Manuel de Falla. Al parecer y como ya publicó LA VOZ, personal de las instalaciones avisaron a la Policía de cuándo iba a salir a la calle un interno inmigrante que acababa de cumplir los 18 años y que carecía de la documentación pertinente.

Según ha podido saber este medio, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha admitido el consejo del Defensor y ha pedido a todos los centros de menores que gestiona que esta situación «no se vuelva a repetir».

Los hechos se remontan unos meses atrás, cuando el joven recién salido del centro -al cumplir la mayoría de edad dejan de estar tutelados por la administración autonómica- fue interceptado por agentes de la Brigada de Extranjería que le requirieron la documentación. El afectado denunció lo sucedido y un colectivo jerezano que trabaja por la inserción de los inmigrantes presentó la queja ante el Defensor del Ciudadano. En un primer momento, la oficina de Chamizo comunicó la situación a la delegación correspondiente y ésta mantuvo un encuentro con el responsable del centro de la calle Zaragoza para «darle instrucciones precisas sobre el protocolo de actuación». Los denunciantes no consideraron suficiente la llamada de atención e insistieron en su demanda.

El informe del Defensor del Pueblo argumenta que «la guardia y custodia de la persona que hasta ese momento era menor de edad no puede concluir abruptamente sino que la legislación prevé cierta continuidad en las actuaciones de auxilio social para garantizar la integración completa en la vida adulta».