Sociedad

Picasso, récord en Nueva York

En apenas cuatro meses han pasado por la institución 700.000 personas, la cifra más alta desde el 2001 La exposición sobre el malagueño en el Met se convierte en la más visitada del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganó la apuesta. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva presentaba allá por abril la que sería su propuesta más ambiciosa para este 2010. Con un genio de la pintura como protagonista y el apoyo de unos fondos tan extensos como variados y atrayentes estaba claro que el juego, en nombre de Gary Tinterow, presidente del Departamento de Arte del Siglo XIX, Moderno y Contemporáneo, estaba escrito en clave de éxito. Así ha sido, aunque no sólo para la pinacoteca estadounidense. Ha ganado también, y van tropecientas, el legado del malagueño Picasso. El Museo Metropolitano de Nueva York anunció ayer que la exposición que dedicó hasta el domingo a todas las obras del español Pablo Picasso (1881-1973) que tiene en su colección atrajo a más de 700.000 personas, una cifra que la convierte en la más visitada en la institución desde 2001.

La muestra, que estuvo abierta desde el 19 de abril hasta el 15 agosto y que ha sido la más amplia que el Met ha dedicado al conocido artista español, reunió a un total de 703.256 visitantes, lo que también la coloca como la séptima exposición más exitosa en la historia del respetado museo neoyorquino.

«Nos sentimos especialmente complacidos y orgullosos por el hecho de que una exposición de la espléndida colección del Met haya obtenido una respuesta tan extraordinaria por parte del público», aseguró en un comunicado el director del museo, Thomas Campbell, quien destacó así la «duradera popularidad» de Pablo Picasso.

Retrato de Gertrude Stein

La muestra, llamada 'Picasso en el Museo Metropolitano de Arte', registró, según los datos de asistencia que maneja la conocida institución museística, una media de 6.700 visitantes cada día, una cifra que aumentó hasta unas diez mil personas los viernes, sábados y domingos.

«La alentadora cifra de asistencia pone de manifiesto no sólo la popularidad de este icónico artista, sino la riqueza y la profundidad de las obras de Picasso que posee el Met», añadió el director del museo.

La completa exposición recogió 34 pinturas, 58 dibujos, doce esculturas y cerámicas, y unos 200 grabados que sirvieron para mostrar la multidisciplinar carrera de Picasso, de quien se incluyeron obras que jamás habían sido mostradas en público.

La muestra ofreció así un completo repaso de la obra de Picasso con piezas tan emblemáticas como la primera pieza que el Met obtuvo del español: un retrato realizado en 1906 de la escritora estadounidense Gertrude Stein, cuya casa en París fue centro de reuniones de los protagonistas de los movimientos de vanguardia más influyentes de la época.