Los trabajos en el anexo al edificio cultural han venido acumulando grandes retrasos. :: a. j.
PUERTO REAL

Justicia da la razón al Consistorio en el litigio sobre la ampliación del Teatro Principal

IU asegura que «no ha cometido ningún delito urbanístico» en la Villa, y que no existe «ni una sola imputación» hacia ninguno de sus ediles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictaminado que «no hubo ilegalidad o irregularidad» en la expropiación del edificio anexo al Teatro Principal, conocida popularmente como «El Casinillo», ejecutada por el Ayuntamiento puertorrealeño con idea de llevar a cabo la ampliación y reforma de este espacio escénico.

El juez ha desestimado de esta manera el recurso formulado por la antigua dueña del inmueble, recientemente fallecida, contra un auto dictado en noviembre del año pasado, en el que se recogía un sobreseimiento provisional y el archivo de dicha denuncia.

El alcalde, José Antonio Barroso, ha resaltado por encima de todo que, a su manera de ver, con el fallo «se demuestra que el Ayuntamiento ha actuado con absoluto rigor y respeto a la legalidad».

De hecho, se precia de que «no existe ni una sola imputación» a los miembros de IU. «Ni en este, ni en otros casos, ni en otros que se demostrarán en un futuro», vaticinó. Este aspecto fue refrendado de forma categórica por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria: «Nos podemos equivocar, pero que la ciudadanía tenga claro que IU no ha cometido ningún delito urbanístico en Puerto Real, y defenderá siempre lo público frente a lo privado», manifestó.

Barroso se ha quejado de los «improperios» que entiende ha tenido que soportar tanto él como la coalición en que se integra, que en ese momento gobernaba en solitario en la ciudad. El alcalde habla de «honor mancillado» y de «sufrimiento» por parte de sus familias.

La Red como plataforma

El primer edil considera que la familia de la ex propietaria «ha utilizado todos los medios a su alcance, de comunicación, Internet, plenos e incluso actos institucionales para atacar y desgastar». De hecho, lamentó que a pesar de la sentencia, se mantengan algunas de estas palabras en una web , elemento que ha puesto en conocimiento de los asesores jurídicos municipales para que «actúen como proceda».

El jefe del ejecutivo local dirige su atención a otro punto de la escena política para recriminar lo que entiende como «apoyo» de otros grupos políticos, que, según recalca, «cuando se inició el conflicto formaban parte de la oposición».

A ellos les acusa de «preferir ponerse del lado de privados antes que dar la razón al ejecutivo de IU».

El responsable municipal de Urbanismo se sumó a estos términos, para pedir a la oposición que «vaya aprendiendo», y que «en vez de posicionarse a favor de los privados que intentan ir en contra el Ayuntamiento», opten por «mirar y estudiar expedientes o documentos».

Entre las demandas hacia las otras fuerzas incluyó la petición de que «no actúen con el único propósito de atacar y hacer daño» a la formación en el poder, para, según lamentó, «provocar desgaste».