ANDALUCÍA

Meteorología dice que estas tormentas son «impredecibles y caprichosas»

MADRID/SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los meteorólogos coinciden en que, aunque se sabía que iba a llover intensamente en Andalucía, tormentas como las registradas en Aguilar de la Frontera son «totalmente impredecibles» y «caprichosas».

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, explicó ayer que «se conocía perfectamente» que la primera mitad de la semana iba a ser «tormentosa en la mitad sur», pero los modelos de predicción señalaban más hacia Andalucía oriental, motivo por el que se dio aviso amarillo o naranja por lluvias en Almería, Granada, Jaén y Málaga. «En principio, Córdoba no parecía que fuera a ser una zona crítica con tormentas que merecieran aviso», apuntó.

En todo caso, añadió que «había vigilancia» en la zona de Córdoba y que alrededor de las 19.30 horas del lunes comenzaron a detectarse núcleos tormentosos fuertes, por lo que se emitió un aviso sobre las 20.30 horas pero, para entonces, «ya había llovido bastante», aunque el intervalo en que más precipitaciones se registró fue el comprendido entre las 22.00 y las 24.00 horas. «Lo que pasa es que con esa urgencia, cuando llegan los avisos, la mayor parte del agua había caído ya y poco podía hacerse», se lamentó.

Respecto al modus operandi de este tipo de tormentas, Rivera consideró que «son muy difíciles de predecir», y más aún cuando cambian de orientación, y que «tienen una forma de funcionar muy caprichosa». La gran cantidad de agua caída ha convertido a esta tormenta que «no es del tipo gota fría» en un fenómeno «sorprendente» que aún no se ha acabado de investigar, pero «parece que este ha sido el día que más ha llovido en el interior de Andalucía desde que hay registros».