ANDALUCÍA

IU estudia unirse al PP en su idea de pagar con solares la deuda del Estado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado abierto a negociar con el grupo parlamentario del PP-A la posibilidad de que ambas formaciones apoyen una iniciativa en la Cámara andaluza en la que se solicite a la Junta que los casi 1.500 millones que le adeuda al Estado, -en concepto de liquidación de la financiación autonómica en 2008-, sean devueltos con solares.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, apuntó el pasado martes que las tres formaciones de la oposición, -PP-A, IULV-CA y PA-, tendrían que trabajar «codo con codo» para que la «vejación» a la que está siendo sometida Andalucía por parte del Gobierno central y del andaluz tenga una «firme protesta». Para ello, anunció que su partido va a llevar una iniciativa al Parlamento andaluz en este sentido, que espera sea respaldada por IULV-CA y PA, aunque esta última formación sea extraparlamentaria.

Valderas indicó que IULV-CA también ha puesto una propuesta sobre la mesa, consistente en que se apruebe una moratoria para que la Comunidad no pague esta deuda hasta dentro de cinco años y que tenga un plazo de diez para abonarla en su integridad.

Deducciones

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, calificó ayer como «una ocurrencia contable del PP que no tiene el menor sentido» la propuesta de que Andalucía pague con solares la deuda. En rueda de prensa, afirmó que la Comunidad «no tiene que hacer ningún desembolso para abonar la liquidación con el Estado, sino que a lo largo de cinco años se practican las correspondientes deducciones». Por ello, «no tiene ningún sentido la ocurrencia que plantea el PP», insistió la titular de Presidencia.

En la misma línea, añadió que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, «debería debatir más a menudo» con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, porque «incluso para estar en la oposición hay que saber un poquito de presupuestos, de contabilidad y de economía».

Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.