El alcalde y Patricia Ybarra, ante los paneles informativos. :: LA VOZ
EL PUERTO

Las nuevas 211 VPO previstas en el casco histórico evitarán la formación de guetos

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico permanecerá en exposición pública y admitirá alegaciones hasta octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una inyección de savia joven. Esto es lo que el Ayuntamiento portuense quiere insuflarle al casco histórico de la ciudad, con el objetivo de revitalizar su población y paliar el estado ruinoso en que se encuentran algunos de sus edificios. La herramienta para lograrlo es el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y Entorno, cuya exposición pública fue inaugurada ayer con un llamamiento a la participación ciudadana y la presentación de sugerencias y alegaciones.

Los diez paneles informativos que muestran la gestión futura del casco histórico portuense -Bien de Interés Cultural desde 1980- estarán a disposición del público en el Palacio de Araníbar, en la plaza Alfonso X, con un horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas. El documento íntegro también se podrá consultar en la delegación de Urbanismo, en horario de mañana. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones que habrán de ser depositadas en el Registro Municipal. Del volúmen de las mismas dependerá el tiempo que se tarde en resolverlas.

El siguiente paso de este documento, que se encuentra vinculado al Plan Especial de Ordenación Urbana también en periodo de resolución de alegaciones, será su aprobación plenaria, para después someterse al juicio de la Junta de Andalucía. La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, no quiso adelantar posibles fechas para su aprobación. «El documento es fruto del diálogo y el consenso durante las muchas reuniones que hemos mantenido con los grupos políticos y demás afectados, por tanto no debería de tardar demasiado». Además del plan para fomentar la vivienda protegida y favorecer el acceso de los jóvenes, la edil popular destacó que los ciudadanos podrán conocer a través de la exposición pública detalles como qué inmuebles singulares serán sometidos a una rehabilitación, cuáles serán las alturas máximas de crecimiento -el Barrio Alto admitirá más edificabilidad- o en qué consistirá el plan de tráfico y movilidad para el centro de la ciudad. Una cuestión que ha generado polémica en las últimas semanas por los atascos en los accesos a la ciudad.

El alcalde, Enrique Moresco, asguró que se tendrán en cuenta todas las opiniones y propuestas, a nivel colectivo o individual. El regidor destacó la iniciativa para la vivienda de protección pública. «Que se expande ya por toda la ciudad con el objetivo de no crear guetos en ninguna zona de nuestra ciudad». Moresco añadió que la exposición no es necesaria. «Pero hemos querido hacerla para que el plan sea lo más participativa posible».