Los canes permanecen en la asociación hasta que encuentran una casa de acogida o son adoptados definitivamente en España o el extranjero. :: LOLA RODRÍGUEZ
Ciudadanos

Un hogar para 'Sioux'

La asociación 'Siempre contigo' registra un 30% más de abandonos de perros, pese al endurecimiento de la ley y los 'microchips' Las protectoras de animales de la Bahía están desbordadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Sioux' se queda quieto un instante, pero no lo suficiente como para enfocar la foto. Sus dos kilos escasos de piel y huesos se revuelven en los brazos de Mercedes, que a duras penas esquiva los lametones. Un cuerpecito breve, de pelo oscuro moteado en la barriga y las patitas, con dos ojos de perro listo que se clavan en el pecho. Cuando llegó a la protectora, con apenas días, no sabía aún lo que eran los gestos amigos. Las caricias, las miradas ni el afecto. Pero el sentido de la lealtad, a diferencia de la persona que lo abandonó, ya estaba escrito en su mapa genético.

A 'Sioux' lo dejaron tirado sin más frente a un hotel de Costa Ballena. Y tuvo suerte, porque a otros cachorritos bodegueros, una raza bastante habitual en las zonas rurales, los sueltan en las cunetas de la carretera de Chipiona. Y pasan completamente desapercibidos. No piden nada, ni escriben sus miserias en un trozo de cartón. Nadie se fija en ellos. No son importantes. Es más, son aún menos importantes que los que no les importan nada a nadie. Están al margen de la sociedad. Pobres, desheredados, pero tan limpios de espíritu que parecen sacados de otro mundo. «Los dueños no saben qué hacer con ellos. No se gastan el dinero en ponerles el 'microchip' a una camada entera y si no encuentran a quien regalarlos. Lo más efectivo es la castración. Pero esto cuesta cien euros. De aquí salen todos vacunados, castrados y con el 'chip'».

Acogidas temporales

'Siempre Contigo' es una de las protectoras de la provincia que durante estos meses se encuentran desbordadas por el aumento de abandonos. «Ahora tenemos un 30% más de perros de lo que es habitual». Muchos están en casas de acogida, como Yaiza, la hermanita de 'Sioux', que ha sido adoptada de forma temporal por una señora de Jerez. Y la tercera de la camada, Aroa, que tiene la cadera rota. «A ella la tengo en mi casa. Si no, es imposible». Carmen de los Santos es una de las 35 personas que, de forma voluntaria, trabajan en este colectivo sin ánimo de lucro. «Tenemos una cuota de socios y cobramos 80 euros por cada adopción. Pero con eso no tenemos ni para cubrir gastos». Estos días, las once jaulas del Centro de Mayetería, en un espacio cedido por el Ayuntamiento roteño, no dan abasto. Los perrillos guardan turnos para salir un rato y en la parte trasera se han habilitado otras dos grandes jaulas con casetillas de madera.

Un gran sombrajo alivia del sol y los voluntarios se las han ingeniado para montar una instalación de riego por goteo que mantiene fresquito el patio. En la radio suena bajito los 40 Principales. Y como en todos los saraos, de vez en cuando, se monta una trapatiesta. Además, la mañana está de levantera. Mercedes pone orden. «¡Tano, pórtate bien, que ahora te toca a tí!». Lotte Hoffman, una veterinaria alemana que recorre la provincia, realiza castraciones en una improvisada enfermería montada en la buhardilla. Los veterinarios de las cuatro clínicas de Rota también colaboran. «Hay personas muy crueles. A veces traen fracturas o están comidos por las garrapatas. Otros contraen enfermedades, y ya no los quieren. O vienen con traumas psíquicos. Eso son los más difíciles de recuperar». 'Siempre contigo' tiene por principio inamovible el 'sacrificio cero'. Todos los perrillos encuentran cobijo bien en la protectora o en casas de acogida, hasta que dan con un dueño dispuesto a adoptarlos de forma definitiva.

La mayoría de canes llegan sin 'microchip', pese a que la Junta de Andalucía obliga a la inscripcción de todas las mascotas en el Registro Andaluz de Identificación Animal. Si los animales están regularizados, la protectora localiza al dueño, que ha de presentarse en un plazo de diez días. Si no aparece, 'Siempre contigo' lo denuncia ante el Seprona por abandono del animal en malas condiciones.

Adopciones en el extranjero

«Los veterinarios están obligados a instalar el dispositivo para poder vacunar. Pero muchos dueños no siguen este protocolo. Los abandonan o se les pierden y no los reclaman. Algunos prefieren dejarlos aquí cuando les decimos que tienen que pagar los gastos. Y nosotros preferimos que se queden antes de dejarlos con alguien que no los quiere». Porque en otros lugares hay personas que sí los quieren. Por eso María se marcha a Zaragoza, Tano a Almería, Inca a Barcelona, Noray a Vizcaya... Otros como Rodrigo y Freire cruzan las fronteras para comenzar una nueva vida en hogares de Alemania o Suiza. 'Siempre contigo' gestiona estas adopciones a través de su página web, siemprecontigoprotectora.org.