La asociación con origen en Jerez repartió en 2009 kilos de medicamentos, material escolar y juguetes entre los niños peruanos. :: LA VOZ
Jerez

Tonelada y media de ayuda humanitaria

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fortaleza se demuestra en tiempos de crisis y parece que la ONG Madre Coraje tiene buen músculo. Mientras que todos padecen los rigores de la escasez económica, la asociación jerezana creció un 10% durante el 2009. «Hay otros colectivos que desaparecen y nosotros nos mantenemos e incluso crecemos», explicó con orgullo su presidente, Antonio Gómez.

Eso no quiere decir que Madre Coraje no haya sufrido este año dificultades «pero lo hemos compensado». Es decir, si antes recibían las aportaciones de cinco empresas ahora son diez las que colaboran con ellos aunque con menores cantidades. Lo importante es que los beneficiarios de las ayudas -principalmente, los habitantes de las zonas más empobrecidas de Perú- «no noten la crisis. No es justo que cuando nosotros nos resfriamos ellos cojan una pulmonía», continuó Gómez.

En total, Madre Coraje envió a Perú casi 90.000 kilos de ayuda humanitaria, entre ropa etiquetada, alimentos, material y accesorios sanitarios, material escolar, juguetes, medicamentos, bienes de equipo y artículos para bebés. Junto con los elementos recogidos para reciclaje, la organización estima que su valor alcanza el millón de euros. «Hemos crecido incluso más que otros años en potencialidad y en resultados», indicó el responsable.

Además de materiales, la ONG aumentó su número de voluntarios, algo fundamental para su funcionamiento «porque son la base de Madre Coraje y facilitan que el 70% de nuestros ingresos sean fondos propios».

«Sin esperar nada a cambio»

«En la sociedad tan mercantilista en que vivimos, tenemos la suerte de que haya personas que trabajen sin esperar nada a cambio», siguió Antonio Gómez. En concreto, Jerez recibió en 2009 a 73 nuevos voluntarios con los que se alcanzan ya casi los 400. En toda Andalucía, son más de 1.100 las personas que dedican algo de su tiempo a los demás y han elegido a esta organización solidaria para hacerlo.

Precisamente durante el pasado ejercicio, la sede jerezana de Madre Coraje se vio honrada con la concesión del Premio al Voluntariado Manolo Blanco a uno de sus colaboradores, Paco Ferrer, del que destacan que «pocas veces un premio ha sido tan merecido. Los que le conocemos sabemos de su entrega, ingenio y dedicación a los más empobrecidos».

Junto a los voluntarios, tampoco hay que perder de vista la ayuda de los socios económicos. Durante 2009 se incorporaron desde la delegación de la calle Méndez Núñez un total de 36 nuevos socios, por lo que ya suman 631.

La nueva sede

El Ayuntamiento de Jerez cedió a Madre Coraje 9.000 metros cuadrados de terreno en la avenida Puertas del Sur para su nueva sede, ya que la actual de Madre de Dios se les ha quedado pequeña. No obstante, la crisis sí que les ha tocado de lleno en este sentido porque «para edificar necesitamos una línea de crédito pero no nos dan garantía para una cesión por menos de cuarenta años», como explicó el propio Gómez. «No nos podemos ir de nuestra nave hasta que no tengamos una solución», aseguró. Así, la alternativa podría pasar porque otra entidad les ceda unas instalaciones de forma temporal.

Cuando amplíen sus infraestructuras se convertirán en la institución que más recicle de España.