Jerez

Reciclar para mejorar el medio ambiente y para obtener ingresos estables

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que se fundó, Madre Coraje tiene uno de sus pilares en el reciclaje y la reutilización de elementos que en las sociedades avanzadas se consideran residuos pero que, con un mínimo tratamiento, pueden seguir siendo útiles. Convertir el aceite de cocinar usado en jabón para destinarlo a Perú es una de sus actividades estrella y la que arroja las cifras más elevadas cada año. «Tenemos el convencimiento de que es la herramienta adecuada no sólo para mejorar nuestro medio ambiente sino también la que nos ofrece la posibilidad de consolidar el futuro de la asociación mediante ingresos estables», explican desde la ONG en su memoria de 2009. De hecho, la asociación ha ampliado su red de contenedores de recogida de aceite usado en aquellas ciudades en las que tengan una delegación.

Junto con el aceite, Madre Coraje recoge otros elementos para reciclar. De ropa han preparado 600.000 kilos que se destinan a reciclaje o mercadillos. Durante el 2009 también recogieron 15.000 kilos de medicamentos caducados o que no se podían enviar a Perú, 3.200 kilos de radiografías, 10.000 kilos de cartuchos de tóners, 36.000 kilos de material informático y otros 200.000 kilos de materiales variados.

Por otro lado, la sede jerezana de Madre Coraje -germen del actual entramado de delegaciones- ha organizado diversas actividades de promoción como el sorteo 'Solidaridad en Escena' y la tradicional zambomba navideña, con los que recaudaron 22.000 euros. Los jerezanos fueron los encargados también de organizar la convivencia anual de la asociación al que acudieron más de 400 trabajadores y voluntarios.