Los representantes de la plantilla volvieron a manifestarse increpando duramente a la alcaldesa. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El Ayuntamiento certifica que ya ha ingresado todos los atrasos

CGT, SIP, CSIF y ATM continuarán con las protestas hasta que cada uno de los trabajadores tenga el dinero en su cuenta

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más de 24 días agónicos que ha sufrido la plantilla municipal por el impago de las nóminas y de la extra de verano han llegado a su fin, pues desde ayer el Ayuntamiento ya ha ingresado las cantidades debidas al completo, gracias a la llegada del anticipo de la Junta de Andalucía de 2,5 millones de euros. Un soplo de aire fresco para los trabajadores que sin embargo les sabe a poco, pues de forma inevitable mantienen la incertidumbre con respecto a los cobros de los meses venideros.

El Consistorio, a través de un comunicado, hizo ayer oficial la noticia informando de que las arcas municipales han desembolsado nada menos que 13 millones de euros para poder ponerse al día con el personal, a cuyos representantes se les trasladó la buena nueva a eso de las tres de la tarde. Desde primera hora, sin embargo, antes de conocer el ingreso los sindicatos CGT, SIP, ATM y CSIF volvieron a protagonizar la protesta que llevan secundando desde principios de julio a las puertas del Ayuntamiento, en la que increparon duramente a la alcaldesa y exigieron su dimisión.

El portavoz de CGT, José García, se hizo nuevamente dueño del megáfono para criticar el hecho de que, hasta el momento, a algunos empleados se les hubiesen ingresado cantidades «ridículas» como 80 e incluso 7 euros, amenazando con intensificar el tono de las movilizaciones en los próximos días. «Nos están ingresando la nómina gota a gota, y hay gente que tiene gastadas las tarjetas de tanto ir al banco. Todo esto ha generado una gran crispación, por lo que responsabilizamos al gobierno local de cualquier situación de gravedad que se pueda producir».

Alfonso Lozano, del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), también intervino para recordar que a muchos empleados se les deben ciertas cantidades por los eventos trabajados, mientras que García terminó su alocución responsabilizando de lo sucedido en parte al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que aseguró les han remitido una carta explicando la realidad por la atraviesa el Consistorio, y que sufre directamente la plantilla.

Apenas unas horas después de este discurso, sin embargo, la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, fue la encargada de anunciar a los sindicatos que se había producido el tan ansiado ingreso, después de hacerse efectivo el abono de la Administración autonómica. Este giro de los acontecimientos, no obstante, no impedirá que las organizaciones impulsoras vuelvan a secundar otra movilización a las puertas del Ayuntamiento el próximo lunes.

«Algunos pagos no se harán efectivos hasta el lunes -explicó Lozano-. Por tanto, ese día nos concentraremos otra vez allí y veremos si ha cobrado absolutamente todo el mundo». En el supuesto de que sea así, el representante sindical vaticina que se suspenderán las reivindicaciones, aunque no deja ocultar su temor ante el futuro más inmediato, ya que las nóminas de julio tampoco están garantizadas.

Si por contra algunos empleados aún siguen pendientes de ciertas cantidades, CGT, SIP, CSIF y ATM no dudarán en continuar con las protestas e incluso recrudecerlas, en la forma en la que todos lo consensúen el mismo lunes.

Apoyo del PP

La presidenta del Partido Popular, María José García-Pelayo, como no podía ser de otra forma está aprovechando la coyuntura y ayer se reunió con los cuatro sindicatos que abanderan las reivindicaciones para mostrar su apoyo a todos los empleados que siguen sin cobrar. Como lamentó la popular, «a día de hoy el Ayuntamiento no ha pedido la colaboración del PP ni ha presentado propuestas» para salir del atolladero en el que se encuentra inmerso.

García-Pelayo recordó una vez más la alternativa que su formación ha puesto sobre la mesa, como es el crédito extraordinario que podría aportar la Junta con una cantidad no inferior a 150 millones de euros, financiados a lo largo de tres años. «En septiembre trasladaremos la cuestión al Parlamento -subrayó la popular-, porque la Junta no puede mirar para otro lado».