EL PUERTO

Vecinos de Costa Oeste exigen a Fomento el paseo por Vistahermosa

Temen que la «fuerte oposición» de los residentes de esta urbanización aborte el nuevo bulevar de un kilómetro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de las distintas urbanizaciones que componen el distrito Costa Oeste aprobaron en su asamblea elevar una petición al Ministerio de Fomento para que agilice la construcción del nuevo paseo marítimo de Vistahermosa. El proyecto está a punto de entrar en su fase de contratación, pero los residentes de este distrito temen que la «presión» ejercida por los propietarios de esta urbanización impida su desarrollo.

«En Vistahermosa no quieren que se les toque nada. Hace 20 años conseguimos abrir la barrera para acceder a su playa. Ahora es lo mismo». Los residentes en Cantarranas, La Andreíta, El Carmen o El Águila, temen que la actitud reacia de sus vecinos impida que se ejecute el ansiado paseo marítimo.

El presidente del consejo de distrito, Salvador González, explicó que la infraestructura ya dispone de planos definitivos y se encuentra en su fase de resolución de alegaciones, tras la que se abrirá el periodo de contratación. El bulevar marítimo, con un presupuesto adjudicado de dos millones de euros, unirá el Pinar de Mochicle, a la altura del antiguo Club Mediterráneo, desde la calle Azucena hasta la playa de La Calita del Buzo, junto a Fuerteciudad. Con 1,2 kilómetros de longitud y seis metros de ancho, sólo 50 centímetros separará el paseo de las parcelas de Vistahermosa. Motivo por el cual, la comunidad de propietarios ha presentado unas alegaciones que no han querido hacer públicas ante el nuevo Plan General de Ordenación Urbano, que también está en su fase de resolución de enmiendas y se pronunciará sobre este punto próximamente.

No obstante, la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, recomendó en su día a los vecinos a que dirijan sus protestas hacia la Demarcación de Costas, administración competente en esta materia. De hecho, el jefe de sección de dominio público de la Demarcación, Juan Manuel Abarca, estuvo presente en la reunión. A este respecto, Salvador González recalcó que el paseo discurrirá por una zona de dominio público marítimo terrestre. «Nos están usurpando un paso que es de todos y además la playa de El Buzo tiene un problema de accesibilidad. Es un espacio necesario, pero tememos que la postura en contra de los propietarios de Vistahermosa evite que el paseo salga adelante. Y si se produce un cambio en el Gobierno de la nación, menos todavía». Además de los representantes de los distintos colectivos vecinales, el consejo de distrito acogió la presencia de su presidenta, la edil de Medio Ambiente Blanca Merino, y de los representantes de todos los grupos políticos.

Vía Verde desde Rota

Entre los temas que se abordaron también destacó el tramo de Vía Verde que con un presupuesto consignado de cinco millones de euros, unirá la Costa Oeste con Rota y Sanlúcar. «Esto beneficiará a toda la Bahía y están pendientes del permiso de la dirección general de Obras Públicas que ha de resolver una alegación». El consejo de distrito también aprobó elevar una moción a la consejería de Obras Públicas para que agilice esta infraestructura.

En otro orden de cosas, los vecinos también pidieron a la edil de Medio Ambiente que se cumpla la ordenanza de limpieza de solares y que se obligue a los propietarios de las mismas a mantenerlas en buenas condiciones. «Cualquier día tendremos un incendio por la cantidad de maleza acumulada. También es vergonzoso el estado de los setos, sobre todo el las hijuelas del Tío Prieto y del Tío Gilito. Las matas de espino invaden los caminos y es un peligro para los que circulan en moto o en bicicleta».