John Lasseter junto a sus personajes de 'Toy Story'. :: REUTERS
Sociedad

«Lo importante es la historia y los personajes, no la tecnología»

El gurú de la animación e despide de 'Toy Story' con la tercera entrega, que pone punto final a la saga más divertida John Lasseter Director de Pixar

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Walt Disney fue el hombre más poderoso en animación hasta que llego John Lasseter. Gracias a películas como 'Buscando a Nemo', 'Up', 'Cars' y la franquicia 'Toy Story' superó con creces al creador de Mickey Mouse. Hoy, John Lasseter dirige los estudios Disney además de su propio estudio Pixar y ha conseguido que las películas animadas tengan su propia categoría en los Oscar.

Obsesionado con las camisas hawaianas y las películas mudas, Lasseter, este genio de la animación, llega con la producción de una nueva entrega de 'Toy Story', la número tres, que pone fin a la saga y que se estrena en tres dimensiones.

-Usted llegó y cambio el nombre de los estudios Disney

-Si. De Disney Feature Animation regrese a su título original Walt Disney Animation Studios como un tributo a Walt, además he vuelto a poner a Mickey Mouse en el sello original del estudio.

-¿Por qué ese tributo a Walt Disney?

-Es la herencia que hemos recibido de Walt y quiero que ahora el estudio haga películas del mismo nivel que él las hacía. Me estoy tomando muy enserio mi responsabilidad. Nosotros queremos que los niños crezcan recordando nuestras películas.

-¿Ha hecho muchos cambios en Disney?

-Yo sólo quería convertir los estudios Disney en un lugar creativo, que los ejecutivos dejaran de tomar las decisiones de los directores.

-Y ahora aparece 'Toy Story 3'.

-Siempre pensamos en terminar la historia pero queríamos hacerlo bien, como la trilogía de 'El señor de los anillos' que la tercera película es la mejor de la franquicia. Jamás dejo que una película entre en producción sin haber trabajado bien la historia porque la animación no puede salvar una mala historia.

-¿Por qué en 3D?

-Siempre me ha fascinado el 3D pero ahora parece que todo el mundo lo hace estos días. Nosotros vamos a hacer los dos films anteriores también en 3D. De todas formas quiero apuntar que para nosotros lo importante son los personajes y la historia no la tecnología. Siempre he pensado así porque no se trata de cómo realizas sino que realizas.

-¿Cuándo empezó su pasión por esta tecnología?

-Siempre me ha interesado. Estoy hablando de hace muchos años, cuando Jeffrey Katzenberg regresó a los estudios y empezó a rejuvenecer la animación con la película Roger Rabbit. En aquel momento yo acababa de terminar uno de mis cortos y me llamaron en Disney para contratarme. Ganaba poco pero me divertía mucho con mi trabajo.

-En Pixar se evita el cinismo en sus películas, elemento que forma parte de la animación moderna.

-Nosotros no formamos parte de ese estilo de animación. A mí me gusta mucho ver series como South Park o los Simpson pero no es el camino de Pixar porque a nosotros nos interesa que el público tenga sentimientos hacia los personajes. Nuestras películas tienen corazón y humor hacia los personajes.

-¿Cuándo empezó a considerar la animación como parte de su vida?

-En el colegio. Un día me encontré con el libro 'El arte de la animación' de Bob Thomas y quede fascinado. Jamás pensé que alguien pudiera ganar dinero dibujando caricaturas. ¿Por qué decidió crear Pixar en San Francisco y no en Los Ángeles?

-San Francisco es muy diferente a Los Ángeles, la ciudad no gira en torno a la industria del cine. En Los Ángeles cuando yo empecé el animador era el nivel más bajo de la escalera, nos consideraban como un grupo de raros a quienes solo les interesaba su ordenador. Pero en San Francisco gracias a Lucas Film la creatividad empezó a explotarse para trabajar en las nuevas tecnologías y surgieron muchas oportunidades.

-¿Fue así como surgió Pixar?

-George Lucas no quería tener una compañía de computadoras que era en lo que se estaba convirtiendo su estudio de filmación. Para poder desarrollar un estudio de animación necesitaba una gran inversión financiera, entonces Steve Jobs decidió comprar nuestro grupo y le pusimos de nombre Pixar que era el nombre de nuestra primera computadora Pixar Image Computer. Pixar es una combinación de dos palabras Pixel y Art.

-¿Su próximo proyecto es 'Cars 2'?

-Estoy trabajando mano a mano con Brad Willis, que fue productor de Ratatouille. Es un proyecto en el que estoy muy involucrado pero no quiero hablar de ello todavía

-Después del éxito que ha conseguido con casi todas sus películas ¿tiene algo por cumplir?

-Siempre surgen nuevos retos, nuevas historias, es divertido el trabajo. Yo adoro entretener al público, me gusta lo que hago y me considero afortunado por poder controlar mi propio destino

-¿Por qué siempre lleva camisas hawaianas?

-He vestido con camisas hawaianas casi toda mi vida. Descubrí un par de diseñadores que me gustaban mucho en un principio me las ponía solo para las entrevistas pero luego empecé a ponérmelas todo el tiempo y ahora forman parte de mi personalidad.