Rafa Barber defiende el esférico ante Rivera en un encuentro disputado ante el Real Betis Balompié. :: LA VOZ
Deportes

«Por ganas e ilusión no nos va a ganar nadie la próxima temporada»

El centrocamapista azulino tiene plena confianza en Emilio Viqueira y apuesta por hacer un equipo basado en el trabajo Rafa Barber. Medio centro del Xerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen quienes lo conoce que en pundonor y trabajo no le gana nadie. Rafa Barber llega al Xerez cargado de ganas e ilusión. Centrocampista experimentado de garra y casta, el futbolista valenciano abandona el Recreativo de Huelva después de cinco años y lo hace para comenzar una nueva aventura profesional. Premiado en varias ocasiones por la afición del Decano, Barber se ha forjado en la Segunda División B para disfrutar de la Primera en Huelva. Ahora, después de ser centenario en el club más antiguo de España, este centrocampista, capaz de construir y destruir en el centro del campo, llega a Jerez avalado por Viqueira, quien fuera su compañero en el Recre subcampeón de la Copa del Rey, y lo hace preparado para devolver al conjunto azulino a la Liga de las Estrellas.

-¿Costó mucho decidirse por el Xerez Deportivo, a pesar de contar con muchas ofertas de Segunda División?

-No, ni mucho menos. Desde que hace un mes Emilio (Viqueira) me llamó comentándome que podría hacerse cargo de la parcela deportiva, la verdad es que me ilusionó mucho, porque lo conozco desde hace tiempo y sé que se está dejando la vida para hacer un equipo competitivo. La verdad es que los primeros contactos se dieron hace un mes, pero él me mostró mucho interés y yo se lo agradecido, por lo que estoy muy contento de firmar con el Xerez.

-Imagino que la razón principal de su fichaje ha venido motivada por que fuera Viqueira el que directamente le llamara...

-A la hora de tomar una decisión hay varias cosas que tienes que valorar siempre, en cuanto a club, ciudad o afición, y yo creo que el Xerez reúne todas las condiciones. Si encima es Viqueira el que me llama para venir, pues mucho más. En estos momentos he decidido comenzar una nueva etapa en mi carrera y Xerez es el sitio idóneo.

-Un equipo que conoce bien, no tan sólo porque se haya enfrentado en varias ocasiones ante él, sino porque en su momento ya se interesó por hacerse con sus servicios.

-Fue una posibilidad. Hace dos temporadas o dos temporadas y media creo recordar que en el mercado invernal estuve a punto de salir hacia el Xerez y mira ahora, el destino ha querido que llegara aquí. Para mí es un sitio ideal en todos los sentidos, conozco bien a muchos compañeros, así como al club y a la afición. Sé muy bien cómo se vive en Jerez el fútbol y creo que me ha llegado el momento de ir ahí y comenzar una nueva etapa en mi carrera que espero que sea buena, tanto para mí como para el equipo.

-¿Cómo espera que sea el proyecto que está confeccionando Emilio Viqueira?

-Conociéndolo, sé que no está parando de trabajar. Se lleva todo el día en el club y va a conseguir formar un equipo lo más competitivo posible. Evidentemente después el fútbol varía o no el guión, pero la experiencia nos ha hecho ver que en Segunda División no siempre ganan los equipos hechos a golpe de talonario, ya que a veces no sale bien. Entiendo que es mejor apostar por un proyecto formado por personas con ganas de trabajar desde la humildad y el trabajo.

-Es decir, el ejemplo del Levante de este año y el del Xerez de hace dos temporadas...

-Exactamente, es lo me refería antes. Seguro que por ilusión y por ganas no nos va a ganar nadie. Emilio es un hombre de fútbol, muy preparado y curtido en mil batallas, por lo que tengo claro que va a formar un equipo que, tanto a nivel deportivo como a nivel personal, va a ser un grupo de gente comprometido con el proyecto, eso lo tengo claro.

-El Xerez es un recién descendido de Primera y parece que tiene el compromiso de volver, como pasa en estos casos. ¿Qué objetivos se plantea?

-Eso siempre pasa. Cuando bajas de Primera la afición lo tiene todo muy reciente y sabe que es muy bonita la categoría. Igual que pasa cono los jugadores, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que la Segunda División es una competición muy difícil, y tenemos los ejemplos de equipos como la Real o el Betis, que descendieron a Segunda y les cuesta subir, por eso hay que tener en cuenta que, con la ayuda de todos, hacernos a la idea de que el Xerez ha vuelto a Segunda División y que vamos a regresar otra vez, o al menos pelear al máximo para ascender.

-Esta semana llega Gorosito, posiblemente el entrenador para la próxima temporada. ¿Qué referencias tiene de él?

-Si te digo la verdad, muy buenas a todos los niveles. Creo que en Jerez demostró su capacidad, porque es muy difícil lograr lo que hizo, con una reacción tremenda. Tuve la oportunidad de verlo desde fuera y me sorprendió. Ademas, los informes que tengo de otros compañeros que lo conocen son muy buenos.

-¿Qué meta personal se pone en estas dos próximas temporadas?

-Yo soy de los que piensan que tener metas ayudan y mucho. Creo que si cada uno de los que vamos al Xerez se lo propone, va a primar lo colectivo más que lo individual, y ayudar en todo lo posible, esa suma de todo va a dar que construyamos un buen bloque que va a dar muchas alegrías.